martes, 16 de julio de 2013

Obtiene "Trío Nahual" primer lugar en el 18º Premio Internacional de Música "Gaetano Zinetti" celebrado en Italia

 
 
El Trío Nahual, conformado orgullosamente por tres jóvenes guitarristas mexicanos: Mauricio González (de Nuevo León), Rodrigo Herrera y Josué Gutiérrez (de Chiapas), obtuvieron el pasado 30 de junio el primer lugar en el 18º Premio Internacional de Música "Gaetano Zinetti", llevado a cabo en Italia.

El Premio Internacional de Música "Gaetano Zinetti" es un concurso organizado desde 1996 a la memoria del músico y director de orquesta Gaetano Zinetti, que vivió entre los siglos XIX y XX (1873-1911), con el objetivo principal de promover el mejor talento musical para dar la oportunidad de contribuir a su éxito en el difícil mundo de los conciertos.

Todas las fases del concurso están abiertas al público, haciendo que el evento sea un verdadero Festival de Música, en la que los artistas compiten para montar un espectáculo y la asignación de recompensas.

El Trío Nahual se formó en el 2001 al encontrarse estudiando guitarra en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Su transferencia a Italia les permitió continuar sus estudios en guitarra y música de cámara con los Maestros Paolo Pegoraro y Stefano Viola en la Academia de Interpretación Chitarristica "Francisco Tárrega" en Pordenone y obtener el Diploma con honores en el Conservatorio "A. Steffani", en Castelfranco Veneto, y el segundo título académico de nivel en las disciplinas musicales con honores en el Conservatorio “J. Tomadini" de Udine.

En 2007 obtuvieron el Diploma al Mérito otorgado por la "F. Tarrega" en Pordenone. También participaron en las clases de música de M. Oscar Ghiglia en la Accademia Chigiana, obteniendo el Diploma al Mérito y el Premio Especial "C. Corsini y F. Basacca". Desde el año 2002 participaron en varios cursos de música de cámara, seminarios y clases magistrales impartidas por los maestros Giampaolo Bandini, Filippo Faes, Eduardo Fernández, Oscar Ghiglia, Hilary Gregoletto, Stefano Grondona, Tilman Hoppstock, Carlo Marchione, Pablo Márquez, Christine Meyr, Alberto Ponce, Marco Socias, Pavel Steidl, Carles Trepat.

Un profundo conocimiento de las obras y una gran armonía caracterizaron al Trío Nahual en la ejecución de numerosos conciertos en Italia, Eslovenia, Austria, República Checa, Suiza y México, en varios de los festivales internacionales más prestigiosos de guitarra y música de cámara. También tiene en su haber numerosos premios en diversos concursos nacionales e internacionales.

En noviembre de 2008, como parte del Festival Internacional de Guitarra de Friuli Venezia Giulia, el trío interpretó el estreno mundial del Concierto para tres guitarras y orquesta de Marco de Biasi, en colaboración con la Orquesta Accademia Musicale Naonis dirigida por el Maestro Alberto Pollesel.

Los tres miembros del grupo tocan con guitarras del maestro austríaco Bernd Holzgruber, y esto sin duda ayuda a conseguir una uniformidad de sonido que es la base de una idea musical definida y coherente.
Fuente: (CONACULTA)

No hay comentarios: