martes, 30 de julio de 2013

Pone su huella, el danzar matehualense en el Lila López



En memoria del Mtro. Eduardo López Lemus

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un día enteramente dedicado al quehacer dancístico potosino, en su primera sesión dancística, expusieron su proceso creativo, la compañía "Danzul" dirigido por Ricardo Loera Medina y el Centro Cultural Municipal de Matehuala bajo la dirección conjunta de Fátima Adela Garay López y Marilyn Narváez  Rangel, al tener como foro el majestuoso Coloso de Villerías.
 
Esta joven compañía Danzul, fundada en 2007 ofreció su trabajo coreográfico " Reloj de arena". Una obra que demuestra oficio en su planteamiento coreográfico, apelando a una dramaturgia que se sostiene y se desentraña en cuanto a esta cuestión de la levedad del tiempo en las relaciones humanas.

Al ser albergadas y desplegadas estas pautas en personajes que a pesar de aferrarse, siguen adelante a pesar del dolor, el desencanto y el cansancio.
 
A pesar de partir de un lugar cotidiano, una estación de pasajeros, se vuelve no solo un detonante para impulsar  esta serie de historias entrelazadas a partir de  un discurso de movimiento sustentado en   movimientos enérgicos,  cargadas, contrapesos, desplazamientos en el suelo y cierto virtuosismo,  en momentos se vuelven más teatrales, para ser contrapesados con secuencias muy bien logradas que te hacen ser participes de lo que ocurre en el escenario, aunado a la puntual incorporación de elementos: cubetas, la arena, una carretilla.
 
A pesar del incierto de la utilización de elementos como las telas que funcionaron mas como distractores y un final muy  letargado y apenas rescatado.
  
Aun así,  esta compañía integrada por: Pedro Adrián Estrada Mendoza, Fátima Adela Gaytán, Ilse Mariel de León López, Sobeida Saraí Villanueva , Ada Sarai García y Efrén Hernández  se llevaron los aplausos de los ahí presentes y dejaron un buen sabor de boca y lograr su cometido de hacer presente su quehacer dancístico que se realiza en esta parte del altiplano potosino.


Y ser corroborado en el plano de este proceso iniciático en este devenir danzario por lo propuesto por el Centro Cultural Municipal de Matehuala bajo la dirección conjunta de Fátima Adela Garay López y Marilyn Narváez  Rangel.

A través de estos ejercicios dancísticos de las alumnas que integran esta escuela formativa, en donde se pudo disfrutar de la homogeneidad en cuanto a la calidad de movimiento, el acercamiento a través del sentido lúdico escénico, la gracia y ante todo el entusiasmo y la entrega de sus interpretes.

Entre el nerviosismo, sobresalió en las pequeñas y adolescentes esas ganas de bailar y disfrutar lo propuesto y trazado por sus maestras, ante esa  otra iluminación creada por los flashes de las cámaras de sus familiares y amigos que le dieron ese plus al foro de este majestuoso Teatro de la Paz.
 
Todo bajo el titulo de " danzas del desierto" que se despliega en cinco cortes: "almas de alegría", " serendipias", " fría mañana de soledad",  " cuando los ojos se cierran" y " sin tiempo para vivir".
 
De esta manera, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, además convertirse en el escenario indicado para que las grandes compañías del mundo expongan sus propuestas dancísticas, también se tiene el objetivo de ser una plataforma para las jóvenes agrupaciones potosinas también propongan su quehacer danzario.



 

No hay comentarios: