martes, 27 de agosto de 2013

Concierto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y Sesión de escucha dirigida de música barroca con el Mtro. Carlos Tapia continuan los festejos de los 75 años de Radio Universidad AM

 
La UASLP invita a toda la comunidad universitaria a festejar 75 años de transmisión de Radio Universidad AM con el concierto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Este Jueves 29 de agosto a las 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

La entrada es con boletos de cortesía disponibles en UNIMANÍA, RADIO UNIVERSIDAD, LIBRERÍA UNIVERSITARIA, UNITIENDA Y CC200.
 
La OSUG es testimonio vivo de la larga tradición cultural del estado de Guanajuato y del país. Es la primera orquesta profesional permanente de una universidad mexicana. Su concierto inaugural ocurrió el 25 de abril del 1952 bajo la batuta del maestro José Rodríguez Frausto, quien quedó al frente de ella por 34 años. En 1986 asume la dirección el maestro Mario Rodríguez Taboada.
En 1992 la OSUG se fusiona con la Filarmónica del Bajío para crear una sola organización de la cual asume la titularidad Héctor Quintanar, quien culmina su proyecto de difusión de la música nacional con la grabación de seis discos compactos de la colección Compositores Mexicanos, integrada por 32 obras inéditas de 23 autores.
 
En 2012, año en que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato cumple 60 años, designó como titular al maestro Juan Trigos. Se le confirió el nombramiento por su relevante trayectoria internacional como compositor y director. Juan Trigos, al igual que Leonard Bernstein, Carlos Chávez, Gustav Mahler, Pierre Boulez y otros destacados músicos, integra en su perfil estas dos disciplinas.

La OSUG, además de ofrecer alrededor de treinta conciertos anuales en sus temporadas, es la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino. La devoción hacia a la música de todas las corrientes y épocas ha sido motivo de invitaciones a diversos eventos y festivales nacionales e internacionales.
 
 PROGRAMA:
Grzegorz Nowak . Director huésped
Ignacio Mariscal. Violoncello
 
1.- Bajka, Obertura fantástica Stanislaw Moniuszko
2.- Concierto para violoncello en mi menor, Op. 85 Edward Elgar
Intermedio
3.- Sinfonía no. 4 en fa mayor, Op. 36 Piotr Ilich Tchaikovsky
 
Así como también se invita a la "Sesión de escucha dirigida de música barroca con el Mtro. Carlos Tapia, este viernes 30 de agosto en el Patio de la Autonomía, Álvaro Obregón #64 a las 19:00 horas, entrada libre
La sesión de escucha dirigida es un concepto que destaca la incursión de un panorama detallado sobre la música; Se trata de desentrañar el contexto histórico del barroco, del rococó y del clasicismo, a fin de comprender más allá de los sonidos. El académico, escritor y sobre todo melómano, Carlos Tapia Alvarado, enmarcará la música de acuerdo a las condiciones históricas del momento, viniendo a complementar la experiencia del público.
 
Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Tel. 826 13 47 y 826 13 57




No hay comentarios: