miércoles, 28 de agosto de 2013

Gutiérrez Vega: vivimos una crisis teórica, de ahí la importancia de enseñar las humanidades

 
 
Por: Miriam Pulido
 
A manera de inauguración del ciclo escolar 2013 B, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara se dio ayer un diálogo entre el rector del campus Héctor Raúl Solís y el cátedratico Hugo Gutiérrez Vega, en el que se realizó una reflexión sobre el papel de las Ciencias Sociales y Humanidades ante la actualidad social.
 
Tras algunas fallas con los micrófonos y la introducción de la conductora Karla Planter a la reflexión, la crítica y el diálogo, la primera voz fue de Gutiérrez Vega, quien inició con una anécdota de la inauguración de los micrófonos en la Basílica de Guadalajara, lo que rompió la solemnidad con los estudiantes que casi llenaron por completo el Auditorio Salvador Allende.
 
De esa manera, haciendo referencia al político chileno, y recodando el discursó que dió en la misma casa de estudios sobre el tema de educación, el editor del suplemento cultural de La Jornada, se refirió al neoliberalismo como “capitalismo salvaje”, pues olvidó sus principios teóricos.
 
Ese olvido de la teoría se dio, por ejemplo, en los partidos comunistas desde hace muchos años, creando otra “plampona, peligrosísima”, agregó Gutiérrez, así como los partidos españoles, italianos y en el caso de México, también lo hizo con Ricardo Flores Magón, quien aunque no fue comunista fue importante como base para la izquierda nacional.
 
De esa manera, GutiérrezVega aseguró que “estamos en una crisis teórica, de ahí la importancia de los centros de humanidades”, agregó: “estamos sufriendo este retorno, esta decadencia antropológica por habernos olvidado de la teoría que sirve de base a la acción”.
 
Por otra parte, el rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís, señaló que este olvido de la teoría quizá se deba a la modernidad con su característica de “quiebra de la tradición”, que nos hace actuar “con certeza en el mundo”, sin embargo, “el hombre moderno está arrogado a una condición donde no sabe si lo que sabe es cierto y no tiene más remedio que discutir y que pensar y llegar a compromisos frágiles”. Aunque la propia tecnología, principalmente los medios digitales de comunicación, “han aportado a la pérdida de la crítica y las utopías”, añadió Gutiérrez, esto último tan necesario para mejorar. “Si no proponemos utopías, qué vamos a proponer, vamos a quedarnos en un posibilismo”.
 
En cuanto a la privatización de Pemex, el autor de Antología con dudas comentó que los políticos de todos los partidos “están proponiendo utopías”, el presidente Enrique Peña Nieto “ha aprendido un poquito a hablar, se expresa mejor”, pero es una “fábrica incansable de lugares comunes”. Parece “concurso de oratoria de la Prepa 6”.
 
En cuanto a la postura del Partido Acción Nacional, opinó que “lo menos que debían hacer era guardar silencio”, pues a su parecer le han dado a México “los peores 12 años de la historia política”.
 
Finalmente, Hugo Gutiérrez Vega señaló que lo único que puede salvar esta crisis teórica es la educación, la alta cultura, desde la académica, la popular y la comercial, donde el “duopolio televisivo es el gran enemigo de la cultura nacional”.
 
Tras poco más de hora y media de charla se invitó a los presentes a realizar preguntas y comentarios, logrando una vasta participación del público.
 
 

No hay comentarios: