miércoles, 28 de agosto de 2013

Invitan a seminario sobre Los chichimecas y la frontera septentrional de Mesoamérica


El Centro INAH San Luis Potosí hace la cordial invitación al seminario permanente: Los chichimecas y la frontera septentrional de Mesoamérica.

Este seminario, que inicia sus labores en el 2013, busca generar un espacio de discusión e intercambio académico para que, desde la perspectiva de la antropología, la arqueología y la historia, se presenten, se analicen y se discutan los resultados de investigaciones finalizadas o en curso, en torno a las sociedades, las culturas y los territorios de los llamados pu...
eblos “chichimecas”; así como sobre su relevancia y su impronta –usualmente poco reconocida- en la conformación histórica y cultural del centro-norte de México.

La próxima sesión de trabajo se llevará a cabo el jueves 29 de agosto de 2013, en un horario de 12 a 15 horas, en la Teleaula del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario.

Tema: Ya xitá-Ya meco. Ancestralidad y territorio en el semidesierto queretano.
Presentan: Mirza Mendoza Rico
Diego Prieto Hernández

En el presente, la región meridional del estado de Querétaro denominada semidesierto, forma parte de las expresiones culturales de la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO desde el año 2009, distinción que se funda en el reconocimiento de la configuración de expresiones culturales contemporáneas de profunda tradición.

En este espacio la flora y la fauna responden a un entorno caracterizado por una precipitación pluvial limitada aunque no por ello se observa como un contexto carente de diversidad biológica; más aun, distintos significados se suman a la caracterización del paisaje en función de la sacralidad de cerros, manantiales, capillas familiares y templos.
La diversidad cultural también se hace presente en la población que habita en esta región, pues se reconocen como herederos de expresiones de tradición chichimeca y de tradición otomí.
Esta identificación se relaciona con prácticas rituales, heredadas por los ancestros: ya xitá(los abuelos otomíes) o ya mecos (los abuelos mecos, chimecos o chichimecos) como entidades que regulan y configuran espacios a través de movilizaciones familiares, barriales, comunitarias y regionales.
Es en la conjunción ancestral de ambas improntas culturales que la población descendiente hace suyos discursos y prácticas enlazando su pasado, su presente y su futuro.

La entrada es libre!!

Para mayores informes: (Centro INAH-SLP, Mariano Arista No. 933 Barrio de Tequisquiapan. Teléfonos: 13-48-31 ext. 328012 con el Lic. Víctor Hugo Cuéllar Murillo ó en facebook: Inah slp y Centro INAH-SLP).
 
 
 
 

No hay comentarios: