lunes, 26 de agosto de 2013

Las aves blogueras; científicos crean plataforma que narra la vida de cuatro pájaros extintos en Reino Unido

 

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons
 
Cuatro milanos reales tienen un cronista. Sin embargo, no se trata de una persona que narra sus vidas, sino de un blog, el cual fue creado por científicos de la de la Universidad de Aberdeen de Escocia, en conjunto con la Sociedad Real para la Protección de las Aves (RSPB).
 
El proyecto científico tiene como objetivo divulgar información sobre la vida de los milanos reales y, aunque de inicio pueda escucharse curioso, permite que los usuarios de la red se acerquen a esta ave que se extinguió en Gran Bretaña en 1940 debido a la caza indiscriminada.
 
Sin embargo, la repoblación mediante ejemplares de otros países de Europa permitió que el milano real volviera a surcar los cielos ingleses, escoceses y galeses libremente y de nueva cuenta.
 
“Es un nuevo concepto fantástico que te permite conocer más sobre la vida de algunas de las más impresionantes aves del Reino Unido. Gracias a la tecnología computacional de vanguardia, los milanos reales te dirán la historia de sus vidas día a día. ¡Sin la ayuda de los humanos!”, dice la página principal del sitio “Blogging Birds” o Aves Blogueras.
 
Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons
 
De esta manera, los cuatro ejemplares llamados Wyvis, Moray, Millie y Ussie son ahora parte de este proyecto científico que tiene como base una plataforma digital que se encarga de recopilar día a día las actividades de estos pájaros.
 
Para lograrlo, los científicos de la universidad escocesa equiparon a las cuatro aves rapaces con un diminuto dispositivo que informa de su posición, vía satélite, cada seis horas y permite registrar sus movimientos a lo largo del territorio británico.
 
Así mismo, los datos son enviados a una computadora en la Universidad de Aberdeen, donde se complementan con más información como el tipo de terreno por el que se trasladan, el tiempo que permanecen en cada sitio, o la dieta que siguen en cada uno de sus viajes.
 
Sin embargo, en lugar de que estos datos sean puestos en un papel en forma de frías tablas, gráficas y listas, los investigadores que dirigen el proyecto programaron una computadora con un software de lenguaje natural que permite darle un sentido narrativo a la información.
 
Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons
Por medio de estas herramientas, la computadora transforma las cifras en pequeños textos de manera automática, relatando así lo que los pájaros hacen en cada jornada, como si se tratara de un diario.
 
De esta manera, los lectores podrán seguir la vida cotidiana de los milanos reales a medida que viajan alrededor de las Tierras Altas de Escocia al visitar este sitio web creado como parte de los esfuerzos para asegurar que la especie sea reintroducida con éxito en la zona.
 
Por su parte, las cuatro aves blogueras proceden de Black Isle, cercana a Inverness, una de las dos locaciones en las que los intentos para reintroducir milanos reales en el Reino Unido se inició en 1989.
 
Mientras que las aves lograron establecer una población viable en la otra ubicación, en Chilterns (sur de Inglaterra), en Escocia tuvieron dificultades para hacerlo. Para averiguar qué pasó con estas últimas, algunos ejemplares fueron equipados con un transmisor satelital y supervisadas por la RSPB que desde entonces ha trabajado en su monitoreo, así como informar su progreso y divulgar su trabajo, sobre todo entre los niños.

No hay comentarios: