sábado, 21 de septiembre de 2013

“Abraçaço”, un disco “flexible y agradable al paladar” de Caetano Veloso, el músico más importante de Brasil

 
 
Todo lo que canta lo convierte en arte. Todo lo que compone e interpreta pasa casi en forma inmediata a integrar el acervo clásico de la mejor música brasileña.
Allí, en Brasil, nació Caetano Veloso, considerado uno de los artistas más influyentes, reconocidos y vanguardistas de su país, del continente y de todas las partes del mundo donde se valore la buena música.
 
A los 71 años, este cerebro poderoso y verdadero intelectual de la música, nacido el 7 de agosto de 1942 en Santo Amaro, hace gala de un señorío artístico ganado a pulso y garganta profunda desde que compuso su primera canción, cuando tenía 9 primaveras.
 
Proveniente de una familia de músicos, es hermano de la famosa Maria Bethania y uno de sus hijos, Moreno Veloso, también ha seguido sus pasos, trabajando a menudo como productor de sus discos recientes.
 
Su primera producción fue Domingo, que grabó al lado de Gal Costa en 1964. En 1966, junto a Gilberto Gil, fue uno de los emprendedores del tropicalismo, movimiento que puso en el centro de la contemporaneidad la música tradicional brasileña y cuyo influjo, aun cuando sea para discutirlo o abominar de él, ha llegado hasta nuestros días.
 
Autor de polémicos y proverbiales temas como “E proibido prohibir”, conoció el exilio, la censura y nunca cejó en su camino artístico: con Gilberto Gil, Gal Costa y María Bethania formó los Doce Bárbaros y discos que nunca perderán su lugar de privilegio en nuestra discoteca, como Estrangeiro, Bicho, Circulado, Tropicalia 2, Fina Estampa, Livro y tantos otros, son el reflejo de su prolífica y sustancial carrera.
 
CAETANO NO PARA
 
Autor de libros como Alegría, Verdade Tropical, Tropical Truth: A Story Of Music and Revolution in Brazil, Letra Só, O Mundo Ñao é Chato, entre otros, Caetano Veloso es responsable también de mágicas versiones de temas de Los Beatles y de Michael Jackson, cuya muerte representó un gran choque para el artista bahiano.
 


 
“La noticia de la muerte de Michael Jackson fue un gran choque.  Llegué al teatro Do Sesi, de Porto Alegre y allí me informaron de la noticia. Pensé inmediatamente en mis hijos, Zeca y Tom.  Luego, me vino a la mente Daniel Jobim, pues fue un gran conocedor y devoto de Michael desde la infancia.
 
Moreno, mi hijo más grande, también dedicó un afecto intenso a la figura de ese genio de nuestra época, pero son mis dos hijos menores los que hoy se sienten más atraídos por su estilo.
 
Bailando “Billy Jean” en la fiesta del Motown, fue tan grande como Fred Astaire, evocaba al Travolta de Saturday Night Fever y al Bob Fosse de Pequeño príncipe (esta última es una influencia fuertísima y evidente que nunca vi mencionada en ningún medio).
 
Voy a subir ahora al escenario pensando en Zeca, en Tom y en Daniel y, con un nudo en la garganta, en el sentido de nuestra profesión, la que él representaba en su totalidad fulgurantemente, trágicamente, divinamente”, dijo en 2009.
 
En 2010 cantó en el Auditorio Nacional (Foto: Especial)
En 2010 cantó en el Auditorio Nacional (Foto: Especial)
 
El trabajo reciente de Caetano Veloso es Abraçaço (2012), su disco ¡49!, el tercero grabado con la banda de jóvenes instrumentistas con los que en 2010 pisó el Auditorio Nacional. Cê: Cê (2006) y Zii e Zie (2009), son las medallas de Pedro Sá, Ricardo Dias Gomes, Marcelo Callado y Caetano en el tercer milenio.
 

 
“Con Abraçaço (Abrazazo) se dio un fenómeno de éxito intenso, desde la recepción de la crítica y las ventas del disco, y, especialmente, en los recitales. Pero nada de eso me llega a sorprender: estoy acostumbrado a las alternancias entre el extrañamiento y el entusiasmo”, dijo en una entrevista otorgada esta semana al periódico argentino Página 12.
 
“Cuando los músicos se reunieron para tocar las canciones de no me imaginé que haría otro álbum con ellos. Pero la convivencia fue tan buena y fluida que me dieron ganas de seguir tocando con el grupo. Abraçaço es una palabra que me gusta mucho. Tal vez no esté en el diccionario, pero se puede decir de la misma forma que “golazo” o “equipazo”.
 
Están también las de connotación colectiva: se llaman “besazos” a las demostraciones en las que varios cónyuges homosexuales, a partir de la institucionalización del matrimonio gay, se besan en un lugar público. En español, ustedes tienen muchas expresiones (a veces peyorativas) que manifiestan una acción generalizada con el sufijo “azo”. No pretendo dejar de tocar con Pedro Sá (guitarra), Ricardo Dias Gomes (bajo) o Marcelo Callado (batería). Sólo sé que el esquema será diferente.”, agregó.
 
“Tanto para mí como para los músicos de la banda, el productor Moreno (y la crítica brasileña), es el único disco radical de la trilogía, mientras que Abraçaço es el más flexible y agradable al paladar”, remató.
 
Track List de Abraçaço: “A bossa nova é foda” / “Um abraçaço” / “Estou triste” / “O império da lei” / “Quero ser justo” / “Um comunista” / “Funk melódico” / “Vinco” / “Quando o galo cantou” / “Parabéns” / “Gayana”

No hay comentarios: