jueves, 19 de septiembre de 2013

Artistas de la danza protestan por el cobro del uso de teatros de Mérida



El emblemático teatro José Peón Contreras, presentó el domingo pasado en su escenario la obra dancística “El significado del caos”, bajo la dirección de la coreógrafa Lourdes Luna Aranda, quien al termino de la puesta en escena exhortó a las autoridades para que no se cobre el uso de los teatros.
 
La maestra Luna Aranda forma parte de la Agrupación de Artistas Escénicos de Yucatán y demandó a las autoridades estatales se revise y cancele la norma para cobrar a los grupos independientes por el uso de los teatros locales que son patrimonio del pueblo y gobierno del Estado.
 
El reclamo de artistas y creadores del fin de semana no es la primera llamada de atención a las autoridades, en junio pasado 19 organizaciones hicieron llegar un documento al titular de la Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA), Raúl Vela Sosa y al gobernador Zapata Bello, solicitando respetuosamente dialogar en torno a temas que preocupan a la sociedad artística y propuestas que debieran tomarse en cuenta, actitud que beneficiaría a la cultura y a la sociedad yucateca.
 
Después de tres meses, el diálogo no se ha abierto ni las misivas fueron contestadas.
 
Los integrantes de ‘Poder Ciudadano, Colectivo 4 de Julio’, respaldan dichas solicitudes y se unen a tal reclamo de la comunidad artística porque consideran que es una medida que afecta severamente la actividad de los artistas locales y el esfuerzo que realizan por entregar el resultado de su trabajo a la sociedad.
 
Dicho Colectivo señaló por medio de un comunicado de prensa que “si resulta ilógica la decisión de aplicar a los trabajadores de la cultura algunos cobros que, tratándose de espectáculos comerciales, se entienden y justifican, inexplicable e inaceptable es que un gobierno, en este caso el Gobierno de Yucatán, les requiera a los grupos artísticos parte del dinero que otro organismo o nivel de gobierno les aporta para estimular la producción artística de calidad, como es el caso de las becas y los recursos del FONCA, CONACULTA e INBA. Contrasta y ofende el celo recaudatorio que lastra el trabajo de los artistas independientes con el dispendio que priva en algunas instancias estatales del mismo sector cultural, como la Dirección de Historia y Museos o el Festival Internacional de próxima realización”.
 
Resultado de este desorden es que la SEDECULTA ha sido borrada del escenario y, para muestra, la desaparición del Otoño Cultural. Lo menos que podemos pedir a nuestras autoridades es congruencia, más aún cuando se trata de producir eventos culturales de alta calidad y de acompañar el esfuerzo que los propios artistas realizan para formar públicos y por difundir el arte sin fines de lucro.
 
Los integrantes de Poder Ciudadano, Colectivo 4 de julio nos sumamos al loable propósito de la Agrupación de Artistas Escénicos de Yucatán y de otros grupos artísticos y culturales para construir una agenda incluyente y plural en materia de cultura que privilegie la calidad de los creadores y los artistas locales y que refuerce los valores que nos caracterizan y distinguen como sociedad libre, crítica, democrática y participativa.
 
Dicho comunicado antes expuesto lo firman al calce Enrique Manero, David Sosa, Juan Chaia, Rodrigo Mendoza, Luis Fernando Quintal, Pilar Peniche, José Luis Sierra y Alfonso Peniche.
 
En dicho comunicado exhortan a toda persona que quiera sumarse a este proyecto y respaldarlo poniéndose en contacto al e-mail de Poder Ciudadanocolectivo04dejulio@gmail.com
 
El objetivo será colaborar con la Agrupación de Artistas Escénicos de Yucatán y con otros artistas y grupos independientes para construir y hacer realidad una agenda cultural plural, incluyente, crítica y socialmente comprometida.

No hay comentarios: