viernes, 20 de septiembre de 2013

Del Clásico al son irrumpió en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Toda una descarga musical hizo cimbrar el Paraninfo universitario Rafael Nieto con un sugerente programa titulado " Del Clásico al Son" bajo el tumbao de este binomio de proyectos potosinos conformado por: "Son los que son" y "los Solistas del Potosí"  bajo la dirección de Nicolás Alfonso "Cachorro" Gutiérrez  y Gilberto Núñez Puente, respectivamente.
 
Como parte de la temporada de conciertos Vive la Música que organiza el Departamento de Difusión Cultural de la U.A.S.L.P.
 
 Un programa que le apuesta sin cortapisas ir mas allá de simplemente fusionar, sino mas bien crear este dialogo de una forma gustosa que se da entre lo clásico y las pulsaciones detentadas por la tradición cubana versus la complejidad de ritmos emanadas y copiados de la tierra e incidir en el rompimiento de las barreras entre lo culto y lo popular.

Al volverse en una  lúdica propuesta entre los ritmos de la conga, son, guaguancó, batá, danzón y timba bajo inflexiones armónicas de oberturas, canon, danzas, marchas, arreglo sinfónico, un tangos y un mambo.

Aunado al manejo con mucha presteza y oficio en sus instrumentos que dan un sonido sostenido y saben jugar con las posibilidades tímbricas y dinámicas al quedar detonado en esta descarga musical con la Obertura Guillermo Tell de Giachino A. Rossini bajo el son cubano.

Para ser transmutado y hacer vibrar a los escuchas a  través de estos sonidos de la naturaleza  a través de el Canto a Oggun bajo este toque de queda y el temple del Bembe.

Y después transitar al Canon en Re mayor de Pachebel, para pasar por la " Comparsa" de  Ernesto Lecuona y la opulenta Pompa y Circunstancia" de Edward Elgar o las "Czardas" de Vittorio Monti.


Pero sin lugar a dudas uno de los momentos mas brillantes fue cuando el joven violinista de apenas 14 años, Iván Núñez Torres ejecuto con tal dominio tanto técnico como interpretativo "  Danza Húngara No. 5" de Johannes Brahms.

Sin olvidar la otredad, el lado americano con un tradicional tango " Por una cabeza" del gran Carlos Gardel y culminar con una versión muy singular del llamado el segundo himno mexicano, "El huapango" de Juan Pablo Moncayo.

Entre los bravos y el extendido aplauso del público dejó en claro que buscan divertirse y complacer al ofrecer como encore: "Mambo  No. 1 o mejor conocido como que rico mambo" del gran Alfonso Pérez Prado. 
   

Con esta combinación de sonoridades    a través del         bajo eléctrico que marca el penetrante tumbao, el piano en momentos ser esa voz cantante en conjunción con  las percusiones como el constante pulso y cierta hechicera musical sin más arrojo pulsa sus bendiciones a  través no solamente de  este ritmo ancestral que penetra en todo lo que vive sino conversa con  los violines y el contrabajo.
 
Todo bajo la  particular forma de exponer y entender esta diversidad musical bajo los atinados arreglos del Mtro. Gilberto Núñez Puente  y Alfonso "Cachorro" Gutiérrez  en la dirección musical.
 
Siendo reconocido por un publico que agradeció con un cálido aplauso  y vibro con este singular concierto en este recinto universitario.

Son lo que son: Ramón Nieto  Bojórquez en las congas y coros, Oscar López en los timbales, Daniel Díaz de León en el Bass baby, Jorge Gómez  Alvarado en las trompeta y sax,  Alejandro Juárez en el bongo, Javier Silos en la trompeta y flauta y Nicolás Alfonso Gutiérrez.

Solistas del Potosí: Georgina Torres en el contrabajo, Iván Núñez Torres en el violín y Gilberto Núñez Puente  en el violín.


 

No hay comentarios: