lunes, 23 de septiembre de 2013

Diez años de diseminar cultura. Museo Federico Silva, escultura contemporanea y Museo del Virreinato



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Todo parece indicar que los festejos de una década de ofrecer una oferta del patrimonio tangible y por lo tanto intrinsicamente intangible que nos da esta riqueza de ir armando nuestra propia identidad no solo como potosinos como mexicanos, al ser testigos este pasado viernes de un doble y gratificante festejo, al celebrar el decimo aniversario de dos museos:  El Museo del Virreinato que se encuentra hospedado en lo que fue parte del antiguo conjunto arquitectónico de los carmelitas. Orden religiosa que llegó a tierras potosinas en la segunda mitad del siglo XVIII y que se encuentra a un costado del Templo del Carmen y  el Museo Federico Silva, escultura contemporánea en donde alguna vez fue la Escuela Tipo en el Jardín San Juan de Dios.

Y refrendar lo comentado por la Mtra. Carmen Gaytán Rojo, directora del Museo Nacional San Carlos: " Así como también es un logro de la sociedad, entre más museos tenemos, mejor habla de como somos como mexicanos".

Por cierto, ambos proyectos que a pesar de las carencias y limitaciones  en su cuestión mas económica que de visión se han constreñido a sumarse al pleno cumplimiento de su cometido a cabalidad con el fin por el que fue creado.

Para la Mtra. Carmen Gaytán Rojo, directora del Museo Nacional San Carlos comento la importancia de  festejar una década de este recinto museístico. " Creo que siempre es de celebrar la permanencia, imagínate que tuviera que cerrar. Entonces  habla muy bien de sus directivos que han sabido traer exposiciones para hacer que el público se vaya haciendo mas feligrés al museo y creo que es motivo de alegría que un recinto este a flote cuando tenemos tanta violencia, cuanto tenemos tanta posibilidad de desajustes sociales el celebrar  un lugar de conocimiento, de belleza y  oferta cultural".   

Así como también es un logro de la sociedad, "entre más museos tenemos, mejor habla de como somos como mexicanos" y  hacer una invitación a los jóvenes a ver esta colección de peinados que indudablemente "el hombre siempre ha estado ocupado por su cabeza, porque la cabeza es fuerza, el cabello atrae y acordémonos de Sansón que el cabello es fuerza, entonces lo que es fantástico de esta exposición es que vamos viendo a través del tiempo los artificios que las mujeres sobre todo de sociedad".

Aquí vamos a ver los rostros de nuestros tatatarabuelos como se peinaban, que se ponían, como se arreglaban, ¿cómo se hacían el chongo?, como era la moda. En fin, que nos demos cuenta de que este interés que ha tenido el ser humano por presentar un rostro por hacerlo atractivo, hacer del uso de la belleza para atraer a los demás, para impactar y hacer uso del poder, siempre estará presente".

 







En el recinto que alguna vez albergo a la escuela Tipo, máximo modelo educativo en el pleno nacionalismo se congregaron para festejarlo 
 Jesús Hernández Suárez “Hersúa”,  Ana Castelán, Jesús Mayagoitia, Arno Avilés, Pedro Cervantes, entre otros escultores destacados, acudieron a la ceremonia encabezada por Federico Silva, artista fundamental en el arte contemporáneo de México.

"Hace diez años, en este mismo sitio, con una gran concurrencia de niños, entregaban la escuela para que funcionara el Museo Federico Silva; recibiendo aquella visita de los niños desesperados con una organización ejemplar, y entregar este sitio para que se convirtiera en una Casa de Cultura, celebramos ese extraordinario momento lleno de emoción y significado porque un buen grupo de la niñez potosina había sido convertido en primer grupo de respuesta y de apoyo al trabajo que abría el museo”, dijo el maestro Silva en su intervención.

“Es un poco difícil en los momentos que México vive, de desastre, de manipulación, de mentira, estar alegres celebrando este encuentro con el arte y la cultura, estar celebrando este encuentro con los escultores y artistas de San Luis que han dado vida al museo y son el fundamento por el cual existe”, agregó Federico Silva.

Para después dirigirse a la parte superior de este recinto e inaugurar esta retrospectiva de los mejores escultores que han expuesto su trabajo en esta década de vida de este espacio escultórico bajo el titulo " la exposición “Paradigmas. Una década de escultura” , así como también se exhibe en lo que es la sala de conferencias " Orozco una interesante documental del proceso de conformación de este importante y único espacio en Latinoamérica dedicado a la escultura.

Los animales y rostros oníricos de la surrealista Leonora Carrington, las aves de papel de Josefina Temín, las esculturas sutiles en cerámica y terracota de Ana Castelán, el caballo en plata y una escultura figurativa en bronce de Pedro Cervantes, los volcanes encendidos de Vicente Rojo o las formas geométricas de Manuel Felguérez, son un recorrido a través de diversas texturas 

Pedro Cervantes, Germán Cueto, Manuel Felguérez, Gunther Gerzso, Mathias Goeritz, Jesús Mayagoita, Kiyoto Ota, Vicente Rojo, Juan Soriano, Josefina Temín, Jorge Yazpik, Yvonne Domenge son algunos de los de 25 artistas que a lo largo de esta década han tenido una muestra individual en el lugar ahora en esta retrospectiva.




Para el escultor, pintor y escritor, Pedro Cervantes. " Para mí ha sido importante participar en este lugar y tengo una relación muy emotiva con gente de San Luis Potosí y este estado me encanta. Una vez Federico Silva me invito a exponer mi obra aquí, en el cual he expuesto en varias ocasiones y me da mucho gusto hacerlo".

Para el escultor Hersúa el festejar estos diez años de este recinto escultórico significa " Como no va a tener importancia si es el único museo en la república dedicado exclusivamente a la escultura y que durante diez años ha expuesto los mejores escultores que México tiene. Es una semilla   que el Mtro. Federico sembró y que a nivel nacional se le reconoce como el gran promotor aparte de ser uno de los grandes escultores de todos los tiempos. Nosotros venimos muy contentos a colaborar con él,  pues nunca antes se le había hecho un museo de esta categoría. Hoy, un gobierno de un estado patrocinarlo digamos como lo ha hecho".  

Por su parte, el director del museo, el maestro Enrique Villa dijo que el Museo Federico Silva aporta a las tareas del Gobierno del Estado su contribución a la labor de acrecentar, promover y difundir los bienes y servicios culturales de y para San Luis Potosí.
 
Sostuvo que a través de una década, el Museo Federico Silva ha convertido a la ciudad de San Luis Potosí en un enclave fundamental para la escultura contemporánea, y al tiempo recordó el discurso del maestro Federico Silva, en su ingreso a la Academia de las Artes de México, quien señalará que “el arte es humanismo; si no fuera así duraría lo que cualquier producto de desecho.


En ese sentido, recordó que el arte es lo único que perdura; rebasa los secretos, las leyes, las ideologías, y no sólo perdura como forma, sino como enseñanza ética, reflexión en la que dijo confiar, “sirva de inspiración para el futuro”.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta enero próximo, está conformada por 50 esculturas de pequeño y mediano formato.

No hay comentarios: