jueves, 19 de septiembre de 2013

La danza contemporánea está en las calles

 
 
Cuando la danza contemporánea se hace en la calle todo cambia. Cambia el escenario y se pone de relieve la seguridad del intérprete, ya que se desconoce el espacio y, hasta cierto punto, lo que ahí pasará. También cambia el pulso de los transeúntes que caminan con premura por las aceras. Los bailarines deben estar alertas, dispuestos.

Laboratorio Punto D, dirigido por Olga Gutiérrez, realizó Movimiento Público, proyecto que forma parte del 
Encuentro Artístico Zapopan (ENAZ) en las calles del Centro del municipio.

Olga afirmó que la dinámica del espectáculo tiene que ver con presentar la danza contemporánea en Zapopan —municipio en el que “hay muy poca actividad de este tipo”— y enmarcar el movimiento que hay en la vía pública, estilizándolo y llevándolo a un lenguaje artístico.

“A mí se me ocurrió sacar la danza contemporánea a la calle. Ponerla ahí, aunque la gente no dialogue o dialogue un poco. Es una liga de Laboratorio Punto D que desde hace dos años está comenzando a trabajar en espacios públicos”.

La bailarina precisó que el proyecto se divide en dos actividades. La primera es la intervención en el espacio público. Allí, sobre la calle Benito Juárez, entre Eva Briseño y Emiliano Zapata, en el Centro Histórico de Zapopan, cuatro intérpretes interaccionaron con los transeúntes e hicieron uso del mobiliario urbano para presentar un espectáculo ágil, que llamó la atención de comerciantes y paseantes. La segunda tiene que ver con invitar a uno de los espectadores a ser coreógrafo por un día, para que experimente lo que significa crear una obra de danza contemporánea.

Olga Gutiérrez acentuó que salir a danzar en la calle no es un trabajo sencillo. Se necesita concentración y disposición. Además, los intérpretes deben estar atentos ante los movimientos que puedan cambiarles el foco de atención. “Hay muchos estímulos que están dirigiendo tu obra. El ambiente, el calor. El hecho de estar ahí con la gente. Sin fronteras”.

Acompañada por la música creada a partir del choque de dos tubos de plástico con el piso, las alcantarillas, los muros y los canceles, los bailarines improvisaron. Sacaron a bailar a algunas personas. Unas colaboraron y otras ni siquiera se detuvieron.

Cynthia Arévalo fue una de las que sí observó lo que pasaba. A ella, el espectáculo le pareció muy bueno, porque de alguna manera ayuda a motivar a los jóvenes a realizar una actividad diferente, que les inyecte alegría. Pidió que el espectáculo fuera llevado a otras partes de la metrópoli —como Providencia— que están abandonadas.

A José Luis García Villalobos, quien descansaba sobre una banca, le gustó que la danza contemporánea, a la que no conocía, llegara a la Plaza de las Américas, y considera que con actividades como esa se puede utilizar el espacio para entretener a los paseantes.
Coreógrafo por un día
Efraín de Jesús García Orozco, estudiante de Ingeniería Industrial del ITESO, caminaba por la calle Eva Briseño a su cruce con Benito Juárez cuando Olga Gutiérrez lo abordó. Como estaba acompañado de su madre, en medio de una multitud aglutinada en una esquina, no tuvo otra opción que seguir a la bailarina.

Minutos después, Efraín decidió participar como coreógrafo por un día. El tema que eligió fue la astronomía, que siempre le ha interesado. Le gustó el trabajo de las intérpretes, que en todo momento atendieron sus indicaciones. Efraín pidió choque, movimientos circulares y una explosión, como en el Big Bang.

“En realidad nunca me había tocado ver este tipo de danza. Es algo que sólo lo observo en la televisión y, además, ahorita estaba estudiando para unos exámenes. Me vine a relajar y no me lo esperaba”, dijo el participante.
PROGRAMACIÓN

ENAZ

VIERNES 20

GRUPO NÓMADA, CUERPO SONORO EN MOVIMIENTO KUSIKI
LAS PIEZAS DEL JUEGO

10:30 horas

Auditorio del Instituto de Cultura Zapopan

Vicente Guerreo 233 esq. Av. Hidalgo

Centro Histórico
GABY CUEVAS
ANÍMULA


20:30 horas

Museo de Arte de Zapopan (MAZ)

Andador 20 de Noviembre, No. 166

Centro Histórico

SÁBADO 21

MOVING BORDERS Y CUATRO X CUATRO
NOSOTROS


20:30 horas

Presidencia Municipal

Av. Hidalgo 151

Centro Histórico
DOMINGO 22

XIMENA CARNEVALE
TODO DEMASIADO OSCURO

20:30 horas

Museo de Arte de Zapopan (MAZ)

Andador 20 de Noviembre, No. 166

Centro Histórico.

Movimiento público, territorio que danza

PRESENTACIÓN

Viernes 20

19:00 horas

Inicio Arcos de ingreso a Zapopan Centro/Fuente

Sábado 21 


19:00 horas

Benito Juárez esquina Laureles/ Barda del IMSS

Domingo 22 


19:00 horas

Plaza las Américas/ Explanada de la Basílica de Zapopan

Coreógrafo por un día


Hasta el domingo 28 de septiembre

19:30 horas

Plaza de las Américas/ Explanada de la Basílica de Zapopan.

No hay comentarios: