lunes, 30 de septiembre de 2013

Noche de solidaridad de bandas potosinas a Emerson Irurzo.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Cuando todos se une en una sola voz con la única finalidad  de apoyar a quien se ha dado mucho de si bajo el talante de una forma desinteresada por esta dualidad: protagonista y promotor de una escena que ha rendido sus frutos,  es lo que se suscitó al reunirse bajo este fin, las bandas: Narada, Reggae Roots, Agente 33 y Pamalanga en el espacio del Loud Rock Stage.
 
Bajo la finalidad de  contribuir y a la vez apoyar  a Emersong Irurzo que pasa por cuestiones un poco delicadas de salud,  afortunadamente va en buen camino en su recuperación y a quien tuvimos la oportunidad de saludar y estuvo presente siendo testigo y disfrutando de este pequeño pero sincero reconocimiento por su entrega y apoyo a esta escena potosina desde sus diversas trincheras que le ha tocado ser participe.
 
Desde niño, Emerson Irurzo empieza a inte­resarse por la música formando su primera banda a escasos diez años de edad. A finales de los 90 in­cursiona en el jazz como guitarris­ta formando parte de diversas ban­das, participó en festivales en el Bajío y compartió escenario con músicos de trayectoria internacional. Trabajó también como productor de bandas locales en el “Dryland Studios” (MVS Radio) produciendo a grupos como Agente 33, Shamanes, etc.

Actualmente trabaja como pro­ductor musical en proyectos inde­pendientes, además de hacer músi­ca incidental para cine y TV, música publicitaria y algunas presentaciones en proyectos de jazz. Tiene su pro­pia banda de Mexican Soul llamada La Groovera, con la cual ha sido te­lonero de Aleks Syntec, los Claxons y Molotov, entre otros. Así versa en una nota titulada "La producción, una tarea compleja" escrita por Alejandra Irurzo en el semanario El Exprés.

Esta noche fue de alegría y agradecimiento no solamente de los compañeros musicales quienes compartieran su canto  y sin mas hacer vibrar este espacio de la alternancia musical en esta capital potosina.

Al ser Narada de abrir con su vital propuesta musical, pero siendo ya los encargados de ir acelerando su pulsación en esta noche lluviosa a través de esta decana banda con su  flow de ska fusión, Agente 33, quienes ofrecieron un set con rolas de lo que será su próximo disco " "A LO QUE HEMOS LLEGADO" como:  -Bajo el sol, bajo la luna-, - dejaste todo atrás-, -cuando el río suena-, - la vida se va- y el indio José. -

Eso si, siempre bajo sus principales premisas de cantar  y a la vez poner el  corazón en la mano, mucho punch, claro sin olvidar la   voz-inspiración-  de lo social y darle voz a la otredad, así como tocar de la banda para la banda, para quedar reflejas en infaltables canciones  como:-Moy- y -American Dream- y, através de la voz de el Toy refrendar este gran agradecimiento  a Emerson Irurzo por creer y apoyar en este proyecto que ya cumplió mas de una década de hacer vibrar los corazones a través de este pulso llamado Agente 33.

Para dejar el escenario a la banda generacional de Agente 33, Pamalanga,  quien con su world music incidió en seguir sus cadencias sonoras y el gusto por  hacer  música y a la vez compartirla a su gente de esta internacional banda potosina, donde fueron encantando a la banda que se dio cita para apoyar a este buena causa, aunado por este consolidado amasijo sonoro que incluyo interesante texturas que nos remonta  a su propio espacialidad y tiempo y que van de la tibieza-sutileza al ardor mismo, que hacen que los pies se muevan discretamente para que luego el resto del cuerpo se rinda ante el influjo de cada tonada, al ser trasminadas en rolitas como: - Perfume de Gardenias-, la infaltable -Todo puede pasar-, - Si te pudiera detener ahora-Mujer yo si bailo contigo-y otras más, quienes también se unieron bajo su voz sonante ¡venga alegría, mucha música!.
 
Y no hay mejor forma que cerrar esta sesión musical de plena conmemoración con la banda de Reggae Lovers Band, ofreció esta noche, quien por cierto fue la única banda que provoco que se acercaran al escenario, bailaran bajo la cadencia propuesta por este ritmo jamaicano a través de un set que transito por canciones de esta voz latinoamericana: Riddim con sus -Malas compañías-, Gondwana con su  -Aire de Jah-, los Pericos con su  "Sin cadenas-, Nonpalidece con su -La Flor-, Manu Chao con su -Mr. Bobby- y los Cafres con su -casi que me pierdo-, así como tener como invitado al buen Javo Lechuga de los Pamalanga en la trompeta.

Por ende, una de estas noches en donde la unidad, fraternidad y solidaridad y queda constancia en   hacer memorable este acontecimiento y generar  certidumbre entre la misma escena potosina.

Simplemente gracias y honor a quien honor merece, no creen...
 

No hay comentarios: