viernes, 20 de septiembre de 2013

Premia UK propuesta mexicana. Galardonan a Xóchitl González Quintanilla por su diseño de luces en la obra 'Ex-stasis'


"No soy la primera ni seré la última, pero mi premio es una estrella más que podemos agregar al gremio de las artes escénicas en México", admitió Xóchitl González Quintanilla, cuyo trabajo fue distinguido como la mejor iluminación del World Stage Design 2013 (WSD), celebrado en Cardiff, capital de Gales.

Junto con ella fueron ocho los creativos mexicanos seleccionados, de entre 600 personas de 52 países, para quedarse entre los cien finalistas que pudieron exhibir sus obras y competir por las medallas y los premios. Sus nombres son Eloise Kazan, Philippe Amand, Auda Caraza, Atenea Chávez, Jesús Hernández, Gloria Carrasco y Patricia Gutiérrez.

González Quintanilla concursó con la escenografía y la iluminación que diseñó para Ex-stasis, la coreografía de danza contemporánea de Tania Pérez Salas, estrenada en 2010 y presentada en 2012 en el Palacio de Bellas Artes, con la que realizó una exitosa gira por Estados Unidos en espacios tan relevantes como el Kennedy Center for the Performing Arts en Washington D.C.

"El punto de partida es que nuestra vida está saturada, invadida por el plástico e hice una serie de telones y un muro con distintos tipos de plástico, a los que Tania les sacó mucho provecho y funcionaron muy bien con la luz", dijo la premiada iluminadora vía telefónica desde el Reino Unido.

La diseñadora creó un muro de 16 por 12 metros con botellas de pet planchadas y unidas con remaches, así como telones de plástico burbuja, el mismo que se usa para embalar, y del plástico usado en las bolsas del supermercado tras una meticulosa investigación de los materiales.

"Uno de los plásticos que propuse no se terminó usando porque en el ensayo nos dimos cuenta que no tenía la suficiente transparencia para ver la clase de movimientos que hacían los bailarines y lo sustituimos por el plástico burbuja que reaccionó de manera maravillosa a la luz".

Su intención fue que por la coreografía pasara una buena cantidad de luz no sólo por la belleza del lenguaje corporal, sino porque Pérez Salas estaba trabajando con unos bailarines "brillantes".

"Los materiales me permitieron iluminarlos con fuerza y potencia porque los plásticos
contribuyeron a difuminar la luz hacia el escenario. La mayor parte del tiempo utilicé luz blanca para destacar la piel y los vestuarios de los bailarines, que tenían tonos rojos, ocres y dorados, y sólo en ciertos momentos usé el color".

La escenógrafa e iluminadora se encuentra desde el 5 de septiembre en Cardiff, donde tuvo lugar la ceremonia de premiación el 12 de este mes. Al igual que el resto de los creativos mexicanos que participaron en el World Stage Design, González Quintanilla recibió apoyo del Conaculta y el FONCA para poder cubrir los gastos de avión, de hospedaje y alimentación e inclusive de la producción de las fotos, las maquetas y los videos exhibidos sobre su trabajo.

Desde la primera edición del World Stage Design, los creativos mexicanos han conseguido premios. Los escenógrafos Amand, Mónica Raya y Jorge Ballina obtuvieron medallas de oro.

En la segunda edición, Raya y Edyta Rzewuska ganaron dos medallas más.

Así lo dijo

"Llevo muchos años trabajando (más de 23) y siempre es grato sentir que de alguna manera lo que uno hace es reconocido. Es una estrellita que podemos agregar al currículum nacional del gremio teatral mexicano".

Xóchitl González Quintanilla
Escenógrafa e iluminadora
             
Conózcala

Nombre: Xóchitl González Quintanilla

Formación: Estudió en la Escuela Superior de Técnicas y Artes del Espectáculo en Vivo del Instituto del Teatro de Barcelona y realizó prácticas en los Laboratorios Ansaldo de La Scala de Milán en Italia.

Trayectoria: Desde 1990 ha diseñado la escenografía y la iluminación para compañías artísticas como UX Onodanza, Contempodanza, Tania Pérez-Salas y Cuerpo Mutable.

No hay comentarios: