martes, 24 de septiembre de 2013

Un explanada del Teatro de la Paz que vibro con el Tercer Festival del Huapango



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un encuentro en donde la frondosidad del color, el sabor, el olor de las huastecas convergen y a la vez lo han impregnado por tres días la plancha del Teatro de la Paz en lo que fue la tercera edición del Festival del Huapango.
 
Con la pauta de  acercar a los potosinos y huastecos radicados en esta capital, a ese reencuentro, así como mostrar sus valores culturales en todos los aspectos: música, baile, artesanía, literatura, gastronomía e igual una iniciación a este particular universo.

Una explanada que recibió a 18 tríos de música tradicional de las Huastecas, así como diferentes agrupaciones de bailarines y así poder disfrutar no solo los potosinos sino visitantes la oportunidad de gozar durante 3 días de un evento que se extendió a un total de 4 municipios de nuestra entidad.

Y sin mas se convirtió esta parte de la explanada en esta tarima en un detonante para esta huapangueada urbana en donde se expuso de ipso facto el gusto de bailar y sumarse al zapateo de  los diferentes grupos de danza folclórica que se hicieron presentes, así como aficionados al huapango, ya que todo lo que se necesita es el gusto mismo y mucho oído.

A un costado de la misma,  los puestos que exponen e invitan a degustar de la comida tradicional de las huastecas y así como de los libros, Cd`s y DVD´s ante el gran colorido de la música de los tríos y el retumbar del zapateo que llenaban este espacio urbano.


Un acto gozoso, de alegría que se hizo extensivo a través de los  rostros que hablan por sí solos de ese espacio que invita e integra a través de violines, quintas, jaranas  y recitando décimas con su particular falsete, así como ser testigos de esta fortaleza y solidez de las distintas generaciones que convergen en los Caporales de Valles, los Camperos de Valles, Dr. Chessani y sus huapangueros de Rioverde, los Microsónicos, Santuario Huasteco, Aventurero Huasteco,  Gigante Huasteco, Aventurero   Huasteco, Alma y tradición Huasteca,  Renacimiento Huasteco, las Alondras Huastecas, Fascinación Huasteca y las Hermanas Valdéz-mejor conocidas como las Panuqueras-, Juventud Huasteca y cerrar esta edición con una forma de muy particular de hacer decimas al  son de su jarana de Ramón Chávez el Jaranero.  

Una edición que  dejó marcada su huella al ser extensiva a 4 municipios de nuestra entidad: Soledad de Graciano Sánchez, Ahualulco y Santa María del Río, del 19 al 21 de septiembre. 
 


Y no que hay que olvidar que la música está hecha para vibrar y disfrutar, y no importa si se es un experto o no del tema; lo importante es que da la capacidad de vibrar, volar y disfrutarla. Esta cultura de la huasteca lo cumple cabalmente.

Un agradecimiento al Arq. Rodolfo Acevedo, director del Museo del Ferrocarril Jesús Corona, la Secretaría de Cultura del Estado, Conaculta y los grupos de música y folklore que le dieron vida a esta tercera edición.

No hay comentarios: