jueves, 24 de octubre de 2013

Alicia Alonso: ‘Voy a vivir otros 200 años, porque me siento necesitada’

 
La legendaria coreógrafa y bailarina cubana Alicia Alonso ha recibido hoy el homenaje del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) en un acto en el que, a sus casi 93 años, ha insistido en que piensa vivir otros doscientos años, “porque me siento necesitada”.
 
Acompañada de su marido, el director del Museo del Ballet de Cuba, Pedro Simón, la eterna Giselle ha recogido hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz (sur) el premio Atahualpa del Cioppo, un reconocimiento a su larga trayectoria en los escenarios de todo el mundo y con el que el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz emprende hoy su XXVIII edición.
 
“Me siento apabullada”, “creo que tengo ganas de llorar”, ha confesado Alicia Alonso tras recibir este premio de manos de Anette Delgado y Dani Hernández, los dos primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, que ella aún dirige.
 
Su “Coppélia” inaugura precisamente esta noche el FIT, un festival que hasta el próximo 26 de octubre desplegará por distintos espacios de la capital gaditana todo un repertorio de propuestas escénicas de compañías de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y España.
 
La muestra siente como “un honor”, en palabras de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la presencia de una Alicia Alonso que es “todo un referente” de la escena iberoamericana y mundial.
 
La exdirectora general de RTVE y del Instituto Cervantes Carmen Caffarel ha sido la encargada de glosar la figura de la bailarina y de repasar la larga lista de definiciones de ella que han ofrecido todos los maestros de la danza o de las artes que la han visto bailar.
 
“Alicia nació para que Giselle nunca muriera”, “más que bailar flotaba”, es “la transparencia” del movimiento o el “aire” han sido algunas de las formas de describirla que han dado de ella desde Nereyev a Montserrat Caballé.
 
Caffarel ha recordado cómo ella impulsó “el milagro cubano de la danza” a través del Ballet Nacional de Cuba, con el que “ha dejado su impronta” en la escena de la danza mundial, y ha advertido que Alicia Alonso sigue dirigiendo como desde hace más de sesenta años, “con firmeza y dulzura”.
 
“Ha llevado la danza a todos los rincones del mundo, su danza es patrimonio inmaterial de la humanidad”, ha explicado Caffarel, que ha recordado que Alonso es “una incansable viajera” que, pese a su edad, “acaba de llegar de África”.
 
Pero esos viajes no le han impedido, ha añadido, sentirse siempre cubana y latina, porque, como dijo de ella Antonio Gala, “ha construido su país de las maravillas en una isla del Caribe”.
 
Con la entrega de este premio, arranca el FIT que este año ofrece veintiocho espectáculos de los más diversos estilos, desde clásico a títeres, con un total de 23 grupos, diez iberoamericanos y trece españoles.
 
Además de Alicia Alonso, el FIT hará este año un homenaje a la actriz española Concha Velasco, que representará en el festival la versión de la “Hécuba” de Eurípides, con dirección de Juan Mayorga, estrenada el pasado verano en Mérida.

No hay comentarios: