lunes, 28 de octubre de 2013

El Requiem de Verdi, este 31 de Octubre en el Teatro de la Paz


La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del Maestro, José Miramontes Zapata, en coordinación de la Comisión de atención a grupos venerables y como marco de la celebración del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi ofrecerán en directo, esta monumental obra como es el réquiem. Este 31 de Octubre a las 21:00 horas.
 
La misa de réquiem es una composición sacra de Giuseppe Verdi de 1874 para coro, voces solistas y orquesta. Requiem proviene de la primera palabra del texto, que comienza con Requiem aeternam dona eis, Domine, es decir, "dales el descanso eterno, Señor".

Cabe señalar que este gran trabajo musical se ofreció por primera vez al público en mayo de 1874, teniendo como sede la hermosa ciudad de Milán, y donde esta maravillosa obra fue representada en el marco del primer aniversario luctuoso de su gran amigo, compatriota y colega, Alessandro Manzoni.
De inmediato las buenas críticas no se hicieron esperar, ya que los fastuosos interiores de la iglesia de San Marcos de Milán, atestiguaron la magnificencia de esta singular composición sacra que en poco tiempo superó con mucho las fronteras musicales a nivel universal.
Nada queda por decir de una obra que resume las bondades de Verdi. Ni su mejor ópera, ni “una ópera en atuendo eclesiástico” (cortesía de Hans von Bülow), ni una misa que supera toda connotación religiosa. En todo sentido es universal. Se está frente a una conjunción prodigiosa de madurez artística en la que naturalmente surge la comparación con el Juicio Final de Miguel Angel, como si la mismísima Sixtina cantara, alertando a los mortales con la fiereza y ternura que constituyen la esencia del canto verdiano.

 
En su humildad cabal, Verdi expresó que la obra haría historia no por la naturaleza de la música sino por el hombre a quien estaba dedicada (el poeta Manzoni). Se equivocaba, su réquiem hizo historia no solo por eso sino también por su desbordante humanidad, tan inmensa como la de un compositor capaz de componer uno que infunde vida a los vivos.

Este réquiem con un gran elenco de talento potosino: Conchita Julián-soprano-, Beatriz Montaño-mezzosoprano-,  Saúl Sánchez-tenor-, Oziel Garza-barítono-, el coro "Oralia Mendoza " y el coro metropolitano de Rioverde.

Por tal motivo, la OSSLP en coordinación con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado y la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, le invitan para que asistan a este gran concierto que tiene como premisa adicional, recaudar  fondos en favor de obras sociales diversas.

Venta de boletos en las oficinas de la OSSLP, ubicadas en Jardín Guerrero 10 Zona Centro, CP. 78000 y en horario de las 8 a las 15 horas. Luneta $1000, 1er. piso $500, balcón $100.
 
 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/08/1562032/un-celebratorio-requiem-de-verdi.html#storylink=cpy
 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/08/1562032/un-celebratorio-requiem-de-verdi.html#storylink=cpy
 

No hay comentarios: