viernes, 25 de octubre de 2013

Ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2012

 
 
El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. se complace en reconocer y presentar el trabajo ejemplar de los periodistas ganadores de la XII entrega del Premio Nacional de Periodismo, quienes fueron electos a través del jurado calificador que este año estuvo conformado por: René Avilés Fabila (presidente), Agustín Serna Zamarrón, Antonio Helguera, Isabel Hernández Medel, Jaime Arturo Ávalos Gómez, Javier Valdez Cárdenas, Jorge Alberto Lamoyi Bocanegra, Juan Francisco Escobedo, Justine Dupuy, Lourdes López Gutiérrez, María Félix Escalante Romero, Miguel Ángel Quemain, Pedro Cervantes Roque, Santiago González Soto y Yenizar Sousa Aubert.

Este grupo de periodistas, académicos y ciudadanos involucrados en el quehacer periodístico determinó, de manera independiente, imparcial y con responsabilidad, que el Premio Nacional de Periodismo 2012 fuera otorgado, en sus ocho categorías y en trayectoria periodística, a los siguientes destacados periodistas

La Ceremonia de Premiación se realizará el próximo 21 de Noviembre en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en Villahermosa. A los ganadores se les otorgará la escultura “El Águila”, diseñada por el maestro Juan Soriano, remuneración económica y un diploma.

Este año el Premio Nacional de Periodismo 2012 contó con la participación de 1085 trabajos inscritos entre las ocho categorías. Del material recibido el 52% de las inscripciones  correspondió a comunicadores radicados en el Distrito Federal y 49% de residentes de los estados de la República.

Los estados que tuvieron mayor participación fueron: Estado de México (63), Jalisco (57), Veracruz (57), Coahuila (49), Puebla (28), Tabasco (23)  y Sinaloa (23). Mientras que las entidades federativas que registraron menos trabajos fueron: Aguascalientes, Querétaro (4), Campeche, Tlaxcala (3); Nuevo León (2).

En las categorías en que se recibió la mayor participación fueron: Reportaje, Artículo de fondo y Crónica, y en comparación con el Premio 2011, Divulgación Científica y Cultural pasó de ocupar el tercer lugar al séptimo. Asimismo Reportaje se mantiene en primer lugar de las preferencias al igual que el año pasado. Como cada año se recibe el mayor número de trabajos procedentes de prensa y esta vez postularon 727, en segundo lugar quedó web con 217 que incluye materiales publicados en páginas y blogs, el menor número de menciones fue para televisión con 106 y radio con 35.

En el 2006 se creó la postulación electrónica con la finalidad de apoyar al gremio periodístico en la inscripción de sus trabajos, de tal manera que desde entonces esta forma de postulación ha sido la preferida de los aspirantes. Por lo que esta vez el 68% se inscribió a través del sitio www.periodismo.org.mx, mientras que el 32% envió sus trabajos por correo postal o los entregó directamente a las instalaciones del Consejo Ciudadano. En tanto, la participación entre los géneros femenino y masculino fue la siguiente: de 68% hombres (casi igual que el año pasado) y 28% mujeres (bajó dos por ciento) y el resto fueron postulaciones de grupos mixtos.

No hay comentarios: