lunes, 14 de octubre de 2013

Inundó la fraternidad hecha "Música por la Esperanza"


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Resonó la música de Carl Orff, Mozart, Verdi, Puccini, John Lennon, David Foster, Beethoven e hizo vibrar el Centro Cultural Universitario Bicentenario a través del concierto "Música por la Esperanza" . Un evento conjunto de esfuerzos de la Cruz Roja y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con la finalidad de recaudar despensas para los damnificados por la temporada de huracanes.
 
Al convocar para este noble fin tanto a la comunidad potosina, al llegar a colaborar y a la vez ser parte de este singular concierto, en conjunción con la Sinfonietta Universitaria, en esta ocasión bajo la batuta del director huésped, el maestro Alfredo Ibarra. Así como la participación de la Capella Universitaria, el   Coro del Colegio de Bachilleres- Cobach.  y el Coro de Niños Cantores de San Luis.
 
Un  “O Fortuna” (de Carmina Burana) del compositor Carl Orff  dio la bienvenida a esta benéfica función, para proseguir con la aria “Lacrimosa” (del réquiem) de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretada por este ensamble coral; " O Mio Bambino Caro " de Giacommo Puccini, interpretada magistralmente por la soprano, Liliana del Conde; “Va Pensiero”, de Giuseppe Verdi; interpretado por este ensamble coral de la  Capella Universitaria y el Coro del Colegio de Bachilleres- Cobach. 


Para sin más transportar a un altruista público potosino  que casi lleno este recinto cultural universitario con la “Nessun Dorma " de Giacommo Puccini a través del tenor, Víctor Álvarez Baena.

Dar un giro en esta travesía musical con este pegajoso "Vals No. 2" de Dmitri Shostakovich.

Dar pie a un himno generacional a través de las  bellas voces blancas del Coro de Niños Cantores de San Luis, el infaltable -Imagine- de John Lennon, inevitable hizo cantar o simplemente tararearla a un entusiasmado público. 

De la película " La misión " se interpreto "Nella fantasia”, de Enio Morricone, en las voces de Diana Torres y Mónica Campos.

Estos infalibles duetos de tenores sobre canciones de corte popular, se  hizo presente con la interpretación de  “Regresa a mí” de Dianne Warren, en las voces de: Homar Sánchez, Jorge Huerta y José Martínez y, dentro de este tenor, “The Prayer” de David Foster, en las voces de Diana Torres y Homar Sánchez.

Sin lugar una de las partes mas alegres fue la entrada del Chino González y ser agradecido su presencia por el público, al corear su nombre, bajo este mismo tonalidad, con  gran humor de la soprano Liliana del Conde, al reprender y también pedir el aplauso de los jóvenes músicos solistas participantes, para sin más cantar " Con Te Partiró" de Francesco Sartoria dúo con el Fernando Álvarez del Castillo, más conocido como el Chino González.

Para cerrar con un apenas sostenido "Himno de la Alegría" de Ludwing van Beethoven, cantado en su versión original por: Liliana del Conde, Fabiola  Bettina Hentschel Montoya, Víctor Álvarez Baena y Víctor Rasgado, aun así fue muy aplaudido y los mediatos bravos del respetable 

Pero no quedo ahí, al ofrecer como encore y en una sola voz entonar: "We are the world". Este halito a la vida y la esperanza.

Cargando orgullosamente a su pequeño, la cantante Liliana del Conde considero extraordinario ser parte de este evento, "al  cantar con tanta gente y convivir con todo este gremio de jóvenes que se están alistan para llegar a alguna parte y claro promoviendo el gran sentido que es ayudar a los otros".

Y siendo corroborada por la Mtra. Adriana Castañón, directora del Coro de Niños Cantores de San Luis, A.C. , al comentar " Cuando los chicos supieron que íbamos a apoyar a los damnificados de la huasteca, todos entusiastamente  padres de familia, alumnos y maestros estuvimos involucrados y es una gran experiencia y, los niños deben de estar involucrados en todo esto".

De esta manera se hacen presente en este tipo de actividades porque  sabemos que podemos dar mas y les ofrecemos obviamente nuestro arte y nuestro talento".

Al lograrse recaudar 32 mil 500 kilogramos en artículos, para armar 154 despensas y 31 kits de higiene personal para las personas damnificadas por la temporada de huracanes en la Huasteca Potosina.

No hay comentarios: