lunes, 28 de octubre de 2013

LUIS JAIME CORTÉZ PRESENTARÁ SU ÓPERA LUNA EN EL CASLPC


 
Este miércoles 30 de septiembre se llevará a cabo la presentación del disco Ópera Luna, del compositor michoacano Luis Jaime Cortéz, quien además ofrecerá al público asistente una velada musical que tendrá lugar en la Sala de Conciertos del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, a las 20:30 hrs., como parte de los Recitales de Otoño, que desde el mes de septiembre ha ofrecido al público distintas presentaciones musicales.

‘Luna’ es una ópera de cámara en un acto que cuenta con el libreto en español de Antonio Zúñiga, una obra que aunque tiene grandes dosis de humor, es finalmente trágica. Su estreno tuvo lugar en el año 2003, en el Teatro Juárez, dentro de la XXXI edición del Festival Internacional Cervantino; habiendo pasado por un largo proceso hasta la grabación de este disco, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
El también pianista, historiador e investigador musical Luis Jaime Cortéz, realizó sus estudios musicales con Bonifacio Rojas y Gerhart Muench, en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán; en el Taller de composición del CENIDIM con Manuel Enríquez y Federico Ibarra, y con Mario Lavista en el Conservatorio Nacional de Música del INBA.

Cortéz ha compuesto diversas obras instrumentales, vocales, de cámara y orquestales, y es autor de la ópera ‘La tentación de San Antonio’, así como de numerosos ensayos y artículos sobre música y literatura, y los libros: ‘Tabiques rotos’ (Cenidim, 1985), ‘Mario Lavista: textos en torno a su música’ (Cenidim, 1988 y 1990) y ‘Favor de no disparar sobre el pianista’ (Conaculta, 2000). Desde 1999 es miembro del Sistema Nacional de Creadores y actualmente es profesor y rector del Conservatorio de las Rosas.
La presentación del disco tendrá lugar este miércoles 30 de septiembre a las 20:30 hrs. en la Sala de Música del Centro de las Artes, entrada libre con boleto de acceso general al CASLPC, $15 Mayores informes al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

No hay comentarios: