jueves, 17 de octubre de 2013

Noche de recital de arias con la mezzosoprano María Avalos y la OSSLP


Fotos: Cortesía: Carlos Garrigós y Jaime Galván

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una tarde en donde predomino la música ante la emoción en lo que fue este quinto concierto de la temporada Otoño-invierno 2013 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.

En esta sesión musical se conto con la participación de la mezzosoprano poblana, María Avalos al ofrecer  un decantado recital a través de la selección de arias de reconocidas óperas.

Una primera parte que se detento con la Sinfonía en Do Mayor del compositor George Bizet, una bella obra de su juventud que denota el pulso y la prestancia composicional, en donde  se proyecta un espíritu fresco y jovial.

Al tener el gusto de celebrar musicalmente con esta primera Sinfonía, por cierto, una obra tocada muy pocas veces.



Una segunda parte que fue en crescendo, al dar pie con la Obertura " La Urraca  ladrona " de Gioacchino Rossini. Forma parte de esta ópera en dos actos que se distingue por la intensidad creciente de las repeticiones de un tema hasta estallar en un estruendo orquestal, sin mas provoco el intempestivo aplauso del respetable.

Proseguir con ofrecer esta genuina prueba de que se puede disfrutar de la ópera con calidad a través de esta delicatesen selección de arias:  - Cruda sorte- de la ópera "L` Italiana in Algeri" y  -Di tanti palpati" de la ópera Tancredi de Gioacchino Rossini, -Stride la Vampa- de Il Trovatore de Giuseppe Verdi,

Pero indudablemente, se destaca por incidir en que contengamos la respiración, escuchemos y dejarnos sentirse  su propia magia, aunado al despliegue de su voz, su coloratura y sobre todo su interpretación en las arias: - Arnour, viens ardier- y - Mon coeur  s`ouvre a ta voix- de la ópera "Samson e Dalila" de Camile Saint Saêns.

Al agradecer la mezzosoprano María Avalos este extendido y caluroso aplauso del respetable que la hizo salir varias veces al escenario, por cierto, se dio en buena cita a este centenario recinto como es el Teatro de la Paz. 


Y ofrecer como encore y a la vez deleitar al público con esta chispa y darse esta inmediata simbiosis, simplemente al escuchar los primeros acordes: - Tringle des Jises- y -la Habanera- de la ópera Carmen de George Bizet.

María Avalos dijo sentirse muy contenta de volver a cantar en San Luis Potosí. "Yo sé que en San Luis Potosí hay una gran tradición para la música clásica, le gusta a la gente la buena música que espero que por horarios hayan podido asistir. Yo me sentí muy a gusto al ser la tercera vez que vengo a cantar con la Orquesta y siempre es un placer y un honor venir".

Al considerar a la OSSLP como una de las mejores orquestas sinfónicas en México, " gracias al trabajo del Mtro. Miramontes Zapata, su disciplina, sus músicos que son excelentes. Es todo un conjunto y no solamente es una persona, pero la batuta del maestro es también sustancial".


Quien también agradeció al publico potosino al hacer nuevamente esta invitación a seguir asistiendo a los conciertos, "que sigan apoyando  a la orquesta, que traigan a  los jóvenes y a los niños porque es muy importante que los niños y los jóvenes estén expuestos a este  tipo de música porque es música buena y que les va  a ayudar en muchos sentidos  y, es música que nunca va a pasar de moda".

  

No hay comentarios: