lunes, 14 de octubre de 2013

Periodismo tradicional, en crisis

 
 
En un mundo saturado de información y donde el espacio noticioso es cada vez más competitivo, son indispensables los periodistas capaces de ordenar, interpretar y contextualizar las noticias, sostuvo Antoni Gutiérrez, experto en periodismo y redes sociales.
Los medios convencionales perdieron la exclusividad de la información, “su modelo de negocios era la escasez, tenían algo que los demás no tenían —información—, por tanto, su modelo no era tener lectores, sino compradores de ese producto”.
 
De paso en México para participar en el Congreso de Comunicación Política, Gutiérrez, autor de La política vigilada. La comunicación política en la era de WikiLeaks, advierte que en una economía de abundancia informativa el modelo de negocios tradicional entra en crisis.
 
“Los medios se dan cuenta de que vendían un producto en vez de establecer relaciones con sus lectores, y cuando el producto ya no se vende, se quedan sin trabajo, esa sería, en síntesis, la paradoja y el problema de los medios hoy en día”, explicó bloguero de El País y el Periódico de Cataluña.
 
¿Eres pesimista ante el futuro de la prensa?
Soy bastante optimista en relación con el periodismo, la prensa libre y con los buenos periodistas, creo que en un entorno de la abundancia se buscan mejores periodistas.
 
Los datos están ahí, están disponibles (...) pero lo que falta es pensamiento, lo que falta son personas que sepan interpretarlos, que sepan buscar causalidades, relacionarlos, y que le den una perspectiva.
 
En cambio tengo una visión bastante negativa de la capacidad de los medios tradicionales para adaptarse a nuevas plataformas.
 
¿Qué necesitan los medios para adaptarse?
Fundamentalmente tendrán que tener tres transiciones: la primera, evolucionar hacia el multiformato y la multiplataforma periodística.
 
La segunda consiste en ser un grupo trasmedia (encontrar relatos que sirvan para las diferentes plataformas de información).
 
La tercera transición consiste en comprender que los lectores ya no son pasivos (...) quieren leer, opinar y hacer.
 
Este papel que les das a los lectores ¿qué significa y qué implicaciones tiene?
Van a sobrevivir aquellos medios de que se conviertan en nodos de lectura, de opinión y de acción.
 
¿Qué medios ves en el mundo adaptados a esta transformación?
The Guardian, por ejemplo, ha comprendido que lo importante son los lectores, que no le importa tenerlos en el Facebook, en la red social, en papel, o en web, lo importante es tener lectores. Yo soy suscriptor de The Guardian y firmo el contrato con la garantía de que el periodista que me gusta (leer), por su estilo, libertad de criterio y enfoque, siga escribiendo.
 
¿Esa sería la vinculación a buscar, un lector-usuario comprometido que compre y financie información que le interese?
Alternativas económicas en Francia es un medio de comunicación potentísimo, que se financia con cuotas de socios, queda abierto que tienes unos bonos y unos pluses de información a los socios y a los suscriptores y que el lector se compromete no en la compra de un diario, sino en la sostenibilidad de un ecosistema de información que cumple una función social.
 
En España se está explorando esto. De ahí que los medios han comprendido que tienen que tener una versión adaptada a las plataformas de tablets, pero es solo una adaptación a la plataforma o es una reinvención de la noticia. Ese tipo de soluciones, así como dossiers ejecutivos para personas que estén interesadas en ciertos temas, me parece que son los modelos del futuro.

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