jueves, 21 de noviembre de 2013

22 y 24 de Noviembre, el Segundo Encuentro de Academias de Ballet en el Coloso de Villerías

 
Será el Teatro de la Paz, sede del Segundo Encuentro de Academias de Ballet, en donde la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, ofrecerán al público asistente un programa que incluye música de este grandes autores de gran renombre en materia Balletistica como es el caso P. I. Tchaikovsky, G. Rossini y Stravinsky.
 
Al detonar el ballet con la puesta en escena de la obra " Pulcinella" de Igor Stravisnky

 ¿Es un concierto? ¿Una obra de teatro?... ¿O se trata de un ballet?

Cuando en 1919 Stravinsky recibió el encargo de orquestar algunas obras del compositor del siglo XVIII Giovanni Battista Pergolesi para los Ballets Rusos, le pareció una locura.

Sin embargo, estudió las obras y se enamoró de ellas reinterpretándolas con su propio estilo. Así surgió el ballet Pulcinella , que abrió el periodo neoclásico del compositor.

Música y escena se funden para representar esta historia, cuyos personajes pertenecen a la commedia dell’arte  napolitana. Este género teatral surgió en Italia a mediados del siglo XVI y se extendió por  toda Europa, manteniéndose vivo hasta hoy.

Argumento:
“Dos apuestos muchachos, Florindo y Cloviello, intentan enamorar a Rosetta, la hija del Dottore, y a su amiga Prudenza
Pero las chicas no les hacen caso y se ríen de sus pretendientes. Ellas prefieren a Pulcinella, que entra en escena para cantarles
una serenata acompañado de su violín.
Prudenza y Rosetta sacan a bailar a Pulcinella y Rosetta le da un beso... justo en el momento en el que se acerca Pimpinella , la novia de Pulcinella, que lo ve todo muy enfadada.
Florindo y Cloviello, que también observan la escena, realizan una farsa para lograr que Pimpinella perdone a su prometido y así ellos puedan conquistar libremente a Prudenza y Rosetta: fingen una pelea que termina con el apuñalamiento de Pulcinella. Su cadáver queda tendido en el suelo y el Dottore aparece para certificar su fallecimiento.
El cuerpo de Pulcinella es retirado por algunos de sus amigos, que aprovechan para sustituirlo por un muñeco. En ese momento aparece un Mago cubierto con una capa, que detiene el cortejo y con un truco hace resucitar al falso cadáver: ante la alegría general, el muñeco se pone en pie. Al jolgorio se une también el Mago, que se descubre mostrando que en realidad es... ¡Pulcinella disfrazado!
Se celebra una fiesta de bodas en honor de las tres parejas”.
Cabe señalar que uno de los propósitos principales de este par de presentaciones de este fin de semana, es el de articular esfuerzos en pro de fomentar la cultura del ballet en San Luis Potosí, razón por la cual desde el año pasado instancias locales como la Casa de la cultura de Jacarandas a cargo de la Mtra. Lidia Enedina Domínguez Vallejo, las escuelas de ballet Vaganova, la Escuela de Ballet de San Luis, Odette  y AB Dance Studio  en coordinación con la OSSLP y la SECUL, intentan permear en la sociedad a partir  de la integración de nuevas propuestas culturales que permitan no solo acercar al público al ballet y a la música clásica, sino fortalecer de alguna forma lo ya existente  en dicha materia.
Finalmente se hace una cordial invitación a que sea parte de este viaje hecha danza y pueda adquirir ya sus boletos para ambas funciones en la taquilla del teatro, con un costo de $ 100 el boleto individual y $ 200 el boleto familiar, con acceso para dos adultos y dos menores.
Para mayores informes, puede comunicarse al teléfono: 812-40-13.










 

No hay comentarios: