sábado, 23 de noviembre de 2013

Avanzan los festejos por los 30 años de la compañía Contradanza

 



Foto: Archivo

 
La Compañía Contradanza vivió anoche un capítulo más de los festejos por sus 30 años al presentar, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), su programa "Armados tres", original de Cecilia Appleton, quien también dirigió con su habitual maestría.

El espectáculo, que se presenta en ese foro en temporada que corre del 22 de noviembre al 1 de diciembre, tiene una duración aproximada de 60 minutos, sin intermedio, y es una gozosa experiencia dancística para el público.

Se trata de una serie de coreografías originales de la maestra Cecilia Appleton con motivo del 30 aniversario de la compañía Contradanza. La coreógrafa y directora explicó en su oportunidad que la obra está compuesta por tres piezas coreográficas: "Tonos", "Desiertos" e "Identidades".

Explicó que en "Tonos" una mujer intensifica, con el poder de la memoria, los diferentes estímulos de sucesos vividos; "Desiertos" plantea que toda actividad es en sí misma es un absurdo, y en "Identidades", tres mujeres (la juventud, la adultez y la madurez) dejan ver los anhelos, hábitos y valores que las conforman.

Cecilia Appleton concibió, creó y presentó las tres piezas de "Armados tres", como una propuesta en torno a la identidad, con la que se busca abordar qué es la identidad y cómo viven los seres humanos los diferentes períodos de su existencia, es decir cuando es joven, adulto y al arribar a la madurez.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores expone que las tres propuestas son una serie de reflexiones que ofrecen una diversidad expresiva a través de los bailarines. "Armados tres" se presenta los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas.

La experimentada artista escénica incluyó en los festejos del 30 aniversario el taller "El proceso creativo del bailarín", justo en el montaje de una pieza coreográfica. Será impartido por Contradanza del 25 al 28 de noviembre, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el Salón de Danza y Teatro del mismo Cenart.

La actividad, que será impartida por la directora e integrantes de la compañía, está dirigida a estudiantes y/o bailarines de danza contemporánea con el fin de compartir el proceso vivencial del montaje "Armados tres", usando algunas exploraciones que se crearon durante la creación coreográfica de esta obra.

El taller no tiene costo y el cupo está limitado a 30 participantes y a la par, se presentará el libro electrónico "Contradanza 30 años", el cual aborda la historia de la compañía. El evento se realizará en el Salón de Usos Múltiples del Cenidi-Danza José Limón el 27 de noviembre.

La publicación digital reúne textos de los investigadores y promotores Héctor Garay, Margarita Tortajada y Maricruz Jiménez, así como los testimonios de artistas que integraron o han colaborado con esta agrupación, como Laura Rocha, Luis Gabriel Zaragoza, Eduardo Soto Millán y Raúl Parrao, entre otros.

No hay comentarios: