viernes, 15 de noviembre de 2013

Centro Cultural Helénico organiza primer Encuentro Internacional de Clown


 
Con el objetivo de revalorizar al clown, del 18 de noviembre al 12 de diciembre en el Centro Cultural Helénico se efectuará el primer Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México, con la participación de artistas y compañías de siete países.

El programa incluye la realización de talleres, conferencias magistrales, foros de discusión y presentaciones, a fin de tener una gran gama de actividades en cuanto a clown se refiere.

Jaime Márquez Diez-Canedo, director del Centro Cultural Helénico, precisó que a lo largo de casi un mes de actividades, se contará con la presencia de destacadas personalidades del clown provenientes de Argentina, Brasil, Italia, Israel, Estados Unidos, Ucrania y México.

En entrevista, indicó que este 2013, el Centro Cultural Helénico realizó una serie de actividades de clown y ante el interés, gusto y expectativas que generó, se decidió organizar este primer encuentro, para lo cual se contó con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Internacionales del Conaculta.

El primer Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México tiene programadas 10 presentaciones, dos talleres, cuatro foros de discusión y dos conferencias magistrales.

Las clases magistrales, a efectuarse en el Teatro Helénico, serán de entrada libre y estarán a cargo de Hilary Chaplain de Estados Unidos quien, el 15 de noviembre a las 12 horas hablará sobre Comedia física- slapstick, mientras que el 5 de diciembre a las 11 horas, Leo Bassi, de Italia, dictará la conferencia titulada Humor y clown.

Los cuatro foros de discusión, también gratuitos, se llevarán a cabo en el Foro La Gruta con los temas: El estado del clown en México: retos y oportunidades, El clown y su perspectiva femenina, Los lenguajes del clown, y Clown y payaso: diferencias y puntos de encuentro.

Los dos talleres tendrán un costo de mil pesos. El idioma del clown estará a cargo del mexicano Jesús Díaz y ¿Qué es el clown? será impartido por Esio Magalhães, de Brasil.

El director del Centro Cultural Helénico comentó que los 10 espectáculos tendrán costos accesibles, pues el boleto será de 200 pesos para los que tengan lugar en el Teatro Helénico y de 150 pesos para el Foro La Gruta.

Sin embargo, dijo, se preparó un “combo clown”, que tendrá costo de 300 pesos y mediante el cual se podrá asistir a cuatro funciones, pues el objetivo es “que venga la mayor cantidad de gente posible”.

La inauguración se realizará el 18 de noviembre a las 20:30 horas en el Foro La Gruta, con el espectáculo Varieté, donde participarán la Sensacional Orquesta Lavadero, el Escuadrón Jitomate Bola, La Piara, La Gran Pompa, Gabriela Muñoz y Andrés Aguilar.

El 19 de noviembre se presentará Manantial, espectáculo de Jef Johnson, de Estados Unidos; el 26 de noviembre, Perhaps, Perhaps… Quizás, de la mexicana Gabriela Muñoz, y el 28 de noviembre, el espectáculo Fuera, de Argentina.

De Brasil, WWW para freedom, de Esio Magalhães, estará el 3 de diciembre y al día siguiente Huraclown de la mexicana Aziz Gual, para continuar el 5 de diciembre con The best of, del italiano Leo Bassi.

El 9 de diciembre tocará el turno a Exceptions to gravity, de Estados Unidos; el día 10 a Guerra, de La Piara; Seth Bockley y Devon de Mayo, de México; mientras que el 11 de diciembre se presentará Cabaret Burdelé, homenaje al maestro Anatoli Lokachtchouk, en una producción México-Ucrania.

La clausura será el 12 de diciembre en el Teatro Helénico a las 20:30 horas con la obra Mi mundo es alegre, espectáculo de la Sensacional Orquesta Lavadero.

Jaime Márquez Diez-Canedo confía en que a este encuentro acuda una gran cantidad de gente, ya que, el clown es un género muy atractivo y que se ha revalorizado.

Darío Fo, el gran maestro del clown, lo define como una “actividad que se remonta al juglar medieval, o al mimo grecorromano, si bien se había considerado más como de carpa, pero ahora la formación del clown es muy seria”, recordó el funcionario.

Quienes se dedican al clown, dijo, son fundamentalmente actores “y efectivamente es un género muy atractivo, naturalmente va muy de la mano con el humor, es algo que a la gente siempre le llama mucho la atención”.

La intención de este encuentro, en el que participarán grupos de gran calidad, y “gente de mucha trayectoria y oficio” en el clown, es que sea el primero de una larga serie de festivales internacionales y ya se comenzará a organizar el segundo, que se realizará el próximo año.

El Centro Cultural Helénico se ubica en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón, y para mayor información se puede consultar la página
http://www.helenico.gob.mx

No hay comentarios: