viernes, 22 de noviembre de 2013

CND dará función de gala en honor a Guillermina Bravo

 
 
La Compañía Nacional de Danza (CND) anunció que dedicará su Noche de Gala, el próximo domingo en el Palacio de Bellas Artes, a la memoria de la bailarina, coreógrafa y maestra Guillermina Bravo (1920-2013), por el invaluable legado que dejó a la danza contemporánea mexicana.
 
Laura Morelos, directora de la CND, explicó que para ellos es importante hacer esa distinción y destacar que el trabajo de cualquier bailarín mexicano ha recibido de alguna manera la influencia de la maestra Bravo. 
   
"La trayectoria de la fundadora, junto con la bailarina de ballet Ana Mérida (1922-1991), de la Academia de la Danza Mexicana, logra que los artistas actuales y, seguramente los de las próximas generaciones, sientan la resonancia de su intensa labor en los escenarios y en la docencia", señaló Morelos. 
   
En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Morelos recordó que las coreografías de Guillermina Bravo, quien es considerada por la crítica especializada como un sinónimo de la danza modernista y referente obligado de la danza contemporánea en México, tocan temas nacionalistas, urbanos, mágicos, indígenas, épicos, históricos y literarios. 
   
También se caracterizan por abordar de diferente manera la exploración del espacio escénico por medio de formas geométricas y lucha de opuestos, abundó. 
   
La Noche de Gala, programada para celebrar de manera puntual el medio siglo de trayectoria de la Compañía, presentará en su programa los estrenos de las coreografías Allemande, de Joshua Beamish, director artístico de Move: la compañía; Mona Lisa, del coreógrafo Itzik Galili, y El pájaro de fuego, del bailarín y coreógrafo Maurice Béjart (1927-2007); además de cuadros de ballet clásico del repertorio de la CND. 
   
La CND continuará con sus festejos de 50 aniversario con funciones los días 26 y 28 de noviembre y 1 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes.

No hay comentarios: