sábado, 23 de noviembre de 2013

El cantante Francisco Céspedes cautivó a los potosinos en el Festival de Letras



Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Todo un  festín musical es lo que ofreció anoche el cantautor de origen cubano Francisco Céspedes como parte de las actividades del noveno Festival Internacional de Letras, San Luis, que organiza el Ayuntamiento de la capital, a través de la Subdirección de Cultura Municipal, que pertenece a la Dirección de Desarrollo Social.

Una plaza de Aránzazu que apenas dio cabida a los seguidores de este cantautor de donde esta la  vida, a través de  una forma muy particular de sentirlas y cantar sus propias canciones, a pesar de su propia irreverencia consigo mismo, quien no solo bailo, bromeo con la gente y hasta repitió una parte de una canción en donde se equivoco, así como el hacer dos versiones del final de una de sus canciones.

Un Pancho Céspedes como también le gritaban sus fans potosinas que sin mas las envolvió en su romanticismo y esta forma muy singular de cantárselas.

Dos horas de concierto ante un eufórico cantautor de origen cubano, pero con nacionalidad mexicana quien desplego un recorrido por sus grandes éxitos que han sido apropiadas por el público como:  -Señora-, - Nadie como tú-, -cuando el corazón le duele en el alma-, - se me antoja-, - pensar en ti-, - te soñé, lluvia de abril-, -mírame bien-, - morena- y muchas mas.  
  
Una noche llena de sonrisas, de  amor, desamor y hasta de lagrimas que oculto bajo esos lentes oscuros, al interpretar esa canción que refiere a su arraigo a su tierra natal.
 
Un Céspedes que se sintió muy halagado por el publico potosino muy entusiasta que cantaba una a una sus canciones, "que mas le puedo pedir a dios, ¡que viva San Luis!, ¡que viva el agua!- en razón a la artesanía de una caja de agua que le regalaron, ahí voy a tomar agua".

También compartió que nuevamente estará nuevamente en la obra musical -Cats- ahora en Diciembre, haciendo el personaje felino de Matusalén dentro de la versión anglo, el cual es el jefe de los gatos, el gurú de los gatos, " el que los cuida y los salva, el que ha reencarnado en varias vidas y el que decide cual se va a ir a la vida sideral. Es una experiencia maravillosa hacer comedia musical".

En la actualidad el cantante trabaja en su  material discográfico inédito al que titulará -Todavía-, del cual se lanzará en enero el sencillo que le da titulo a este nuevo aliento creativo de Céspedes. 
 
Dijo que no sabe no cual es la importancia de la canción, pero para el compositor que luego de 20 años de radicar en México asevero que para él es muy importante porque " yo puedo es la forma en que puedo decir las cosas mejores de mi alma, las mejores cosas que hablan de mi, el mejor lenguaje de mi alma que es a través de la canción y la música no cuenta tonterías, porque la música por si misma puede tocar tonterías aunque no tenga palabras,  puede ser el plus ultra, de ahí que a la gente le tienes que enriquecer el espíritu, la música es un lenguaje de Dios". 

Así como comento que ya ha grabado algunas de las mas significativas canciones del cantautor Pablo Milanés, como: - Yo no te pido-, - de que manera-, -, ya que por su parte, Milanés ya ha grabado sus canciones,  como parte de este proyecto de grabar un disco con este máxime exponente de la trova cubana.

Se refiero a Milanés como  un gran agradecido con él por ser " una persona que existió en este mundo y que influyo mucho sus canciones, su forma de decirlas, la canción. Pablo para mi ha sido un ejemplo, ha sido una gran influencia como Manzanero, han sido distintas latitudes pero es en la calidad y la alegría".
  
Quien antes de irse, salió para saludar y agradecer a su publico potosino este gran recibimiento, ante los gritos de Pancho y sin faltar los piropos.

No hay comentarios: