sábado, 30 de noviembre de 2013

Iluminó Durango, la Orquesta Sinfónica y el Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Municipal de Formación Musical del H. Ayuntamiento potosino


Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con la calidez de los duranguenses fueron  recibidos la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, así como el coro juvenil de la Escuela  Municipal de Formación Musical del H. Ayuntamiento potosino,  bajo la dirección de la Mtra. Tetiana Kablostska Melnik al ofrecer un singular concierto en la primera colonia  fundada en esta capital duranguense, la Obrera.

Como parte del programa “ el artes para todas partes”, la cual busca promover la música entre la población de la ciudad, impulsado por el Instituto Municipal del arte y de la cultura en conjunción con el programa de prevención social de la violencia y la delincuencia (Pronaped), aunado también a la celebración del 106 año luctuoso del compositor, Ricardo Castro.

Un tarde –noche en donde la Orquesta Sinfónica Municipal potosina compartió con los duranguenses un programa integrado por la  Sinfonía de los  Juguetes de Leopold Mozat y  la obra "Canciones del Santuario" del compositor galés Karl Jenkis, enriquecida con el estilo vocal característico de las piezas de este autor, con la interpretación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, bajo la dirección orquestal de la maestra Tetiana Kablostska Melnik, y las voces del Coro Juvenil Municipal de San Luis Potosí, bajo la dirección de la maestra Hilda Cecilia Mosqueda Gutiérrez.
Al ir calentando esta tarde fría, se tuvo la voz del anfitrión, el Mtro. Armando Manzanera, el tenor lírico ofreció  dos piezas: - Júrame- de María Greever y – Por ti Volare-.

Entre calentadores y un rico ponche, fueron confortados el público asistente a esta bella e histórica plaza publica aunado al despliegue musical de estos niños y  jóvenes músicos potosinos, quienes demostraron no solo el talento tanto en su ejecución como interpretación, sino el ser parte de esta institución formativa que desde hace 22 años ha dado prestigio a la ciudad de San Luis Potosí en el ámbito de la educación musical para niños y jóvenes, además de haber inspirado el programa de Orquesta y Coros en el estado potosino. Siendo recompensados por el cálido aplauso de pie de la comunidad duranguense. 


En reconocimiento a los músicos potosinos, el presidente municipal de Durango, Dr. Esteban Villegas Villarreal, y el Director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango, Lauro Arce Gallegos, hicieron entrega de una placa como testimonio por su incondicional apoyo a la difusión de las artes, así como su participación en este concierto realizado en un escenario dispuesto para ello en el jardín Silvestre Dorador de la colonia Obrera, en su primera visita a la ciudad de Durango.


En su intervención de Villegas Villarreal dijo "Para mí es muy alentador el estar viendo que la cultura la vamos ir yendo a diferentes lugares. Yo soy un convencido que todo lo que estamos viviendo en el país, sobre todo en la parte de la violencia no se combate con mas policías y mas patrullas, es con educación, con cultura, con deporte y llevarla y acercarla a nuestros niños,  llevarla y acercarla a nuestros jóvenes, aquí empieza la reconstrucción del tejido social  ahí con nuestros niños y familias. Por eso hoy arrancamos con este gran concierto para que todo el próximo año van estar viendo todo esto en las colonias y fraccionamientos en los diferentes teatros, en las diferentes plazas porque queremos acercar la cultura  a nuestra gente, a nuestros niños y nuestros jóvenes".
La organización del evento fue realizada por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango, en convenio con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, y la Subdirección de Cultura del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, como una colaboración de intercambio cultural entre ambos estados y municipios para promover la cultura musical entre los niños y jóvenes del país.




















 






















No hay comentarios: