viernes, 22 de noviembre de 2013

López Tarso dio vida a Macario y a su eterno ahijado en estas tierras potosinas


 
Por: Roberto A. Valenciano Capín.
 
Una plaza de Aranzazú que resulto insuficiente para dar cabida a los potosinos que se dieron cita para disfrutar de esta estupenda lectura de atril dramatizada "Macario, el ahijado de la muerto " del . sustentada en el cuento escritor Bruno Traven.

Bajo la dirección del primer actor, Ignacio López Tarso, acompañando en este proyecto por su hijo Juan Ignacio Aranda, quien da voz a seis personajes, la destacada participación de la actriz potosina Nydia Verástegui y el guitarrista, Guillermo González Phillips.

Aún cuando cientos de potosinos, tuvieron que permanecer de pie por algunas horas afuera de la Plazoleta de Aránzazu, pudieron desde sus trinchera disfrutar de este excelso acto escénico de este cuento maravilloso de la pluma del escritor, Bruno Traven.

Macario, un humilde campesino y su deseo de comerse un guajolote solo, pero es oportunado en este proceso de comerse este suculento pavo por la presencia de un elegante charro, representa al diablo, quien le pide que comparta una parte del pavo, el cual lo niega, para después aparecérsele Dios con esta misma manda, a quien también se la niega, hasta aparecer la muerte quien se presenta como campesino y el pide lo mismo. Macario en esta ocasión, decide compartirle un cacho su suculenta comida, viendo la muerte su inteligencia de Macario, lo premia haciéndolo su padrina y también dándole una ánfora de agua que tiene las cualidades de curar...
 
Como dice puntualmente, el actor Juan Ignacio Aranda sobre este lectura de atril, "es como si el público fuera a ver una radio novela, si el publico cierra sus ojos, ve el cuento de Traven. El público ve a Macario y, como el público tiene en mente la película ve la obra y se trasporta a la película, a la gente le ha gustado mucho que ya llevábamos mas de cien representaciones de Macario, el ahijado del la muerte".

López Tarso hizo de las delicias de los potosinos, quien antes de decir ¡ Soy Macario!, sonrió y disfrutó el momento antes de aflorar los respetuosos aplausos del respetable, quien agradeció y  no solamente le dio voz sino al interpretar a este importante personaje en su vida actoral, en conjunción a la musicalización de obras hechas exprofesas por el excelente guitarrista, Guillermo González Phillips y sin hacer dejo de su escenificación: altar de muertos, una aproximación de esa gruta de la muerte a través de una serie de velas que envolvía  a los actores, así como una cruz de zempachuchitl y unas festivas calaveras.
 
Para el primer actor, López Tarso expreso su gusto por traer a San Luis Potosí esta lectura de atril dramatizada, "Ha sido un gran placer estar en esta plaza de Aranzazú con este público estupendo con esta adaptación de Macario".

Al reconocer y recordar que "Macario" fue su primera película grande y estelar, "su primera de gran éxito. He ido a muchísimos países con la película bajo el brazo porque la productora para la cual hice la película que se llamaba Clasa Films Internacional, la cual ya desapareció, como han desaparecido casi todas las productoras  que hicieron la época de oro del cine. Desapareció la industria que era poderosísima, se acabo la industria del cine, se acabo el oro y se acabo todo".

Quien también se dice un gustoso de actuar en uno de los teatros que mas le gusta en la república como es el Teatro de San Luis Potosí, junto al Degollado en Guadalajara y Juárez en Guanajuato. Es una maravilla,- Teatro de la Paz- a  pesar de haberlo conocido en muy bien estado, quien lamento el estado actual en que se encuentra. " Las ultimas veces que he venido se encuentra muy deteriorado. El presidente municipal me decía que hay un proyecto para ponerlo en funcionamiento otra vez y darle el mantenimiento debido".

Para quedar la constancia de su sencillez y su buen humor del actor Ignacio López Tarso a pesar de estar enclaustrado por varios horas el día de antier en el aeropuerto de la Ciudad de México, la cual fue una buena anécdota, tuvo la amabilidad de tomarse la foto con los medios de comunicación potosinos en este IX edición del Festival de Letras.

 
 

 

No hay comentarios: