miércoles, 20 de noviembre de 2013

Más de 350 bailarines, procedentes de 12 ciudades del país, animaron el Concurso Pasión por la Danza 2013



Con la participación de 361 competidores, cuyas edades oscilaron entre cinco y 70 años, se llevó a cabo la segunda edición del concurso Pasión por la Danza CIAD. El evento se realizó en dos jornadas en las cuales se evaluaron 221 números en los géneros de danza infantil, danza árabe, danza polinesia, ballet, danza contemporánea, jazz, danza española, tap, danza irlandesa, bailes de salón y folclor mexicano.

 Los representantes de 50 escuelas procedentes del Distrito Federal, Veracruz, Toluca, Morelia, Puebla, Coacalco de Berriozabal, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Iguala, Manzanillo, Matehuala, Minatitlán y Naucalpan se presentaron en el escenario del Foro Cultural Azcapotzalco los días 16 y 7 de noviembre.

 Los premios principales recayeron en Sofía Leyva Solís e Iván Ulises Estrada Mendoza, quienes fueron elegidos los mejores bailarines clásicos; Andrea Hurtado Escudero y Ricardo Alberto Escobedo García ganaron el premio de mejor dueto; en tanto el grupo México espectacular fue considerado el mejor grupo.

 Otros ganadores de la competencia fueron Patricia Elizabeth Torres Villanueva (Mejor bailarina categoría general), Juan Carlos Roiz Torres (Mejor bailarín categoría general), Pedro Adrián Estrada Mendoza (Promesa del Concurso) y la obra Jump and Jive de Joan Mondellini fue en opinión del jurado la mejor coreografía de la competencia.

 En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por destacadas personalidades del gremio dancístico como Socorro Bastida, Socorro Larrauri, Margarita Gordon, Alan Stark, Pedro Alonso, Daniel Acevedo, Cynthia Paris, Mirna Garibay, Alejandra Sánchez, Antonio Castillo, Cecilia de Alba y Luis de la Peña.

 Cabe destacar que el jurado eligió algunos concursantes para impartirles una clase maestra a los mejores bailarines en su especialidad.

 La primera clase la impartió Alan Stark, especialista en danza del Renacimiento, quien eligió a Andrea Barreto, Anna Victoria Camacho, Camila González Salgado, Citlalli Said Díaz Ruvalcaba, Danna Paulina Salazar Martínez, Danna Reyes, Karla Michelle Koreh Espinoza, Montserrat Castro Sánchez, Pamela Arroyo, Reyna Hernández Hernández, Tanya Salazar Martínez, Zaira Yanet Quezada Meza y Paula Romina Lara Ruiz del grupo de Danza infantil para enseñarles una danza de la Edad Media que se llama Carola; dos danzas francesas regionales: Branles y Ballo a Rostibole Joyeuse de Domenico de Piacenza (1460), así como un minueto y una danza de la ópera Achille.

Producciones Pasión por la Danza surge en abril de 2013 con el objetivo de promover que en la danza coexista de manera armónica lo dionisiaco y lo apolíneo. Liliana Flores es la Directora General; en tanto Óscar Flores Martínez, tiene a su cargo la Dirección artística y académica.

No hay comentarios: