miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mujeres precursoras revolucionarias: Rita Cetina, Y la discriminación feminista.

 
Por: Graciela Machuca
(Con información de  Gina Villagómez.)
 
Aunque Yucatán es la cuna del feminismo latinoamericano. En esta tierra se encuentra el origen del movimiento de mujeres más importante del país que inició una productiva veta de transformaciones en las mujeres de la época. El magisterio femenino igual que en otros estados encabezó importantes demandas en materia de salud reproductiva, igualdad de derechos y oportunidades civiles y laborales que englobaban expectativas de educación, salarios justos y derecho al divorcio, así como la libertad de decisión en la vida doméstica y personal. Se trataba de causas que las mujeres consideraban justas y que en aquella época nunca imaginaron tardarían tanto en obtenerse.
 
Hasta hoy las feministas apegadas a prejuicios  siguen discriminando la importancia que Rita Cetina Gutiérrez tiene para las mujeres y sus luchas no solo en la península de Yucatán sino en otras latitudes y así la historia feminista de este país tiene en deuda el justo lugar que le corresponde a Rita,  la primer mujer que lucho y revolucionó la igualdad de la mujer.
 
Nació en Mérida Yucatán, el 22 de mayo 1846- murió 11 de octubre de 1908, su existencia transcurrió en plena “Guerra de Castas” 1847-1901 en la que sus padres participaron activos, alumna de literatura de los intelectuales cubanos Domingo Laureano Paz y Félix Ramos y Duarte, que residieron en Yucatán, el trabajo en favor de la condición femenina en Yucatán se inició alrededor de 1870 gracias a la tenaz tarea de Rita Cetina.
 
Cetina Gutiérrez, maestra normalista y líder magisterial, y periodista que no sólo modificó las perspectivas de desarrollo de la mujer a través de la educación secundaria en la Escuela para Señoritas en Mérida donde integró el sistema lancasteriano, sino que también inició una importante línea de manifestación del pensamiento femenino que sentaría las bases de las demandas del movimiento comandado por Elvia Carrillo Puerto.
 
Cetina Gutiérrez, Fue la primera maestra en cuestionar la educación tradicional para mujeres a las que se enseñaba a bordar, tejer, leer textos religiosos y cuidar del hogar. En vez de esto introdujo materias como matemáticas, historia y geografía en su matrícula escolar.
 
Principal legado:
 
La formación de la conciencia política, la semilla que sembró en las mujeres Yucatecas.
 
Rita Cetina Gutiérrez , a quien se le atribuye el comienzo en público del despertar femenino en la península, fenómeno que se consolidó en la etapa del socialismo de Alvarado y Carrillo Puerto en las dos primeras décadas del siglo pasado con los dos primeros congresos feministas en América, con alumnas como; Elvia Carrillo Puerto (maestra rural electa diputada en 1923, principal impulsora del feminismo en México), Beatriz Peniche (bibliotecaria electa diputada), Raquel Dzib (maestra electa diputada en 1923), Consuelo Zavala (maestra, principal colaboradora de Rita Cetina), Elena Torres (maestra invitada por Alvarado para fundar la primera escuela Montessori), Rosa Torre (compañera revolucionaria de Elvia Carrillo) y Susana Betancourt y Gloria Mireya Rosado (representantes yucatecas en el Congreso Feminista Panamericano en Baltimore en 1922).
 
También fue fundadora de la primera escuela normal para maestras e inició Con el mismo nombre de la escuela “Siempreviva” y fundó un periódico que se publico en dos épocas (1870-1877 y 1879-1886), que concentraba artículos de escritoras que discutían discretamente los problemas que aquejaban a las mujeres de la época y entre los cuales destacaban la sexualidad femenina, el matrimonio, los hijos, el amor y la doble moralidad.
 
Desde los 17 años escribió composiciones como “Recuerdo, A una flor” y “Al Partir” mismas que fueron publicadas en el periódico “la esperanza” con el seudónimo de Cristabella.  Colaboró en “la revista de Mérida” “La Biblioteca de Señoritas”, “El Repertorio Pintoresco”, “La Guirnalda”, “La Esperanza”, “La Aurora”, “El Recreo del Hogar”, y en otras revistas de la época. Con temas como el amor, los anhelos de justicia, la educación, la patria. Una de sus principales obras fue: “A Nuestro Sexo” fechado el 29 abril 1870, otras como “Deudas de Corazón” “Oda a los héroes de Tihosuco” “A México” 1867,  En muchas ocasiones lo hacían bajo seudónimos que enmascaraban la identidad de sus audaces plumas que por primera vez traspasaban el umbral familiar.
 
No fue hasta que 1884 Laureana Writgth  creo “violetas del Anahuac” primera revista  feminista mexicana reconocida.
 
Hermila Galindo…. En 1915 fundó y dirigió el semanario literario y político “Mujer Moderna” En los años 20 surgió Leonor Villegas De Magnon que inicio “La Rebelde”.
 
Rita Cetina, con el general Manuel Cepeda Peraza en el poder, comienza la fundación de instituciones educativas no católicas en Yucatán, entre las que se decide establecer un instituto destinado a la educación de la mujer yucateca. Así las cosas, un decreto del 9 de marzo de 1868 crea, a la par de una casa de corrección para la niñez extraviada, un Colegio Civil para señoritas, que se instalará en el extinguido convento de Monjas.
 
Bajo la dirección de la maestra señorita Rita Cetina Gutiérrez, el Instituto Literario de Niñas abre sus puertas a la juventud femenina yucateca el 16 de septiembre de 1877 en el predio 532 de la calle 63. Siete años después, el 5 de mayo de 1884, el colegio se muda al ya ex Convento de Monjas, dirigido entonces por la profesora alemana Enriqueta Dorchester. En la ceremonia de apertura los oradores recuerdan la exclaustración de las monjas y enaltecen la labor del gobierno que construyera ese magnífico local “sobre los escombros del antiguo y sombrío convento…” En 1898, la institución ya cuenta con cerca de 600 alumnas.
 
Herrero Buchanan, Milagros del Pilar (1999)
 
Las mujeres votan: cultura política y sociali- zación en una comunidad yucateca, tesis de maestría, Facultad de Ciencias Antropoló- gicas, Universidad Autónoma de Yucatán.
 
Instituto de Estudios Históricos de la Revo- lución Mexicana (1992) Las Mujeres en la Revolución Mexicana, México
 
Alina, “La Liga Rita Cetina Gutiérrez. Su presidenta” en: Tierra, sección: Contingente de la Mujer, Época III número 27, Mérida, 28 de octubre de 1923.
 
Varias autoras (1870 a 1872) “Contingente de la Mujer”, en Revista Tierra, Hemeroteca, Mérida.
 
Villagómez Gina (2003) “Los negocios de la pobreza femenina: microempresa, género y familia en Yucatán” en: Mujeres, mi- croempresa y pobreza, GIMTRAP, México, en prensa.
 
Villagómez, Gina y W. Pinto (1997) Mujer maya y desarrollo rural en Yucatán, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida.
 
Villagómez Gina (2003) “Mujeres de Yucatán Precursoras del Voto Femenino” revista de la Universidad Autónoma de Yucatán. Vol.18 Numero 225.

No hay comentarios: