martes, 26 de noviembre de 2013

Noche de descarga musical en el Steel Metal Bunker: Los de Abajo y Agente 33


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar queda confirmado que la música no solo es sinónimo de libertad, sino también de generar esta energía de los jóvenes potosinos y no sean nublados por esta punzante cotidianidad, al generar y volver a la vez en una gran pista no solo de baile sino de este gran slam el Steel Metal Bunker, con la presentación de la banda Los de Abajo y las bandas anfitrionas de: Agente 33, Zon del Ghetto y Somos Nosotros Ska. 
 
O como dijera puntualmente Albert Camus que “el artista debe estar siempre con aquellos que padecen la historia, no con los que la hacen”; justo los grupos de rock deberían aportar su capacidad de mover masas para eliminar este silencio generacional tan cómodo para quienes lucran con el país.
 
Y por consiguiente, es a través de extensión musical se desplego plenamente y sin cortapisas esta pura sabrosura de este proyecto potosino que ha logrado mantener esta habilidad y darle coherencia a cada tema bajo el timming del reggae, ska y sin mas poner a bailar de principio a fin, con ese aire nostálgico que tiene la época y el sonido que todavía hoy suena en algunas zonas del país con la musicalidad de Zon del Ghetto y Somos Nosotros Ska.

Con ya la acostumbrada energía desbordada en el escenario, aunado con esta madurez  de este colectivo musical que  se desentraña en una fusión de sonidos, matices,   en donde queda también converge con sus letras no solamente de temas sociales sino también de fiesta y lo sustancial, hablan con el corazón a través de la voz los Agente 33.

No hay que olvidar su premisa: " De la resistencia a la rebelión, nunca te pares". 

Quienes compartieron con su gente que se dio cita a este espacio, su mas reciente video - Dejaste todo atrás- de lo que será su segundo disco de estudio "A lo que hemos llegado"



Así como un explosivo set de canciones bajo el front man del Toy con canciones que se han vuelto ya clásicas y del gusto de la banda como: - Playa Bagdad-,- Moy-, - Radical-, -American-,- donde quedo, así como un adelanto de su disco:- el indio José-, - la vida se va-, - cuando el río suena- y el que le da el titulo- dejaste todo atrás-. 


A pesar de la ausencia de tres integrantes de esta decana banda de world music, Los de Abajo, aun así fue una explosiva noche de convite musical que detentaron bajo la voz sonante de Tania quien logro que la banda bailara, hiciera el slam a través de esta desmadrosa alquimia sonora.

Entre la adrenalina y el siempre agradecimiento a la banda potosina por el siempre cariñoso  y solidario recibimiento cada vez que  vienen a ofrecer su propuesta a estas tierras del tunal grande.

En esta noche ofrecieron canciones de su próximo disco-Latin Ska Force 2", así como sus ya infaltables clásicos: - labios rojos-, - Osama-, - Sandunga-, -Negrita mía-, - pobre de ti-, - Nasdruska-, -  Skaparate-, -polka- y de esta manera ser una plena celebración y fiesta.

 Ya que no hay que olvidar que Los de Abajo es sinónimo de colectividad en cuanto a la generación de este espacio de libre expresión, a la vez ser esa voz pulsante y sonante a través de esta pulsación musical que han logrado dejar huella en  mas de dos décadas evocar y convocar a esas voces abajeñas.

 De esta manera, somos lo que somos y a través de la música se llego a esta venia de solidaridad, igualdad en este espacio de la diversidad musical como es el Steel Metal Bunker.

 

No hay comentarios: