martes, 17 de diciembre de 2013

1ª. MUESTRA UNIVERSITARIA DE FIESTA DE LUZ 2013 CON LA PROYECCIÓN “EL REGALO DE LOS DIOSES”



“El Regalo de los Dioses” es el proyecto audiovisual que expondrán los alumnos de preparatoria y profesional de la Universidad TecMilenio Campus San Luis Potosí  en la 1ª. Muestra Universitaria de Fiesta de Luz Invierno 2013, organizada por la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado, recién presentada a los medios de comunicación. 
Se proyectará del 21de Diciembre de 2013 al 04 de Enero de 2014, excepto el día 24 y 31, en un horario donde 19:00 a 22:00 horas, en Plaza de Fundadores.
En la inauguración del día 21, participarán como invitados Le Ballet  Blanc con un performace.
En esta presentación estuvieron presentes el Lic. Enrique Abud Dip Secretario de Turismo de Gobierno del  Estado, Mat. Arturo Delgadillo Vázquez Director General de la Universidad TecMilenio Campus San Luis Potosí, Directivos de Instituciones participantes; Ing. Javier de Ávila Coord. De  Fiesta de Luz,  LDG. Alan Turrubiartes Alvarado, patrocinadores,  entre otros invitados.
La idea original de esta proyección es inspirada y desarrollada con base en la obra “El hombre que no podía soñar”, cuento escrito por Kevin de la Rosa alumno de preparatoria de Universidad TecMilenio Campus San Luis Potosí, quien ofrece una peculiar visión de las costumbres y la cotidianidad  de la cultura huichola albergada en la sierra del Pueblo Mágico de Real de Catorce en el sitio denominado Wirikuta.
Los alumnos participantes en la realización de esta proyección son  de tercer y quinto  Semestre de  la Licenciatura de Diseño Gráfico y Animación de la Universidad TecMilenio Campus SLP en la 1ª. Muestra Universitaria de Fiesta de Luz 2013: Gloria Vázquez Sandoval en Diseño de Layouts, Animación de gráficos  y postproducción; Yamileth Ramírez Herrera  en Diseño de Layouts, Animación  de gráficos y postproducción; Elías Gutiérrez Durán  en Diseño de Layouts, Animación 2D, Animación de Gráficos y postproducción; Ricardo Eslí Salas Martínez en  Animación 3D, Efectos Especiales; Samuel Aguilar Carmona en Animación 2D, Efectos Especiales y José Cadena Ortiz en Edición, Postproducción y Efectos Especiales. Además en el staff de apoyo estuvo Cristina Karina Gutiérrez Torres    en      Animación de Gráficos y postproducción y Alejandro Gonzales García   en Animación de Gráficos, postproducción y Efectos Especiales.
El Mat. Arturo Delgadillo Dir. Gral. De Universidad TecMilenio Campus SLP durante su intervención felicitó a los alumnos participantes, destacó su esfuerzo y  compromiso,  en este destacado evento innovador en cada una de sus ediciones, valor que suman con el sentido humano, trabajo en equipo, integridad, visión global, que les permitieron lograr una proyección de gran calidad, dedicada a todos los potosinos y todos los turistas que nos visiten.
Este equipo fue dirigido por el profesor, diseñador y animador,  L.D.G. Juan Manuel Buenrostro Díaz, docente Universidad TecMilenio Campus SLP, quien detalló aspectos de la realización. Explicó que la población wiraritari o huichol y  Wirikuta -localizado en el municipio Catorce del Altiplano potosino- lugar sagrado y emblemático para esta cultura, son  los protagonistas de "El Regalo de los Dioses".
“Este proyecto es una obra artística audiovisual que presenta un homenaje a la cultura wiraritari, y  enaltece el orgullo del estado de San Luis Potosí, por contener entre sus límites territoriales a la sagrada Wirikuta”,  expuso.
Por ende, “para la realización de "El Regalo de los Dioses, los creadores se dieron a la tarea de indagar la cultura huichol: costumbres, leyendas, deidades y elementos típicos de la población wiraritari, además de las características geográficas de su territorio”.
Destacó que como resultado de este esfuerzo, la trayectoria de la obra audiovisual invita a los espectadores a conocer, admirar y disfrutar de una historia llena de valor, color e imaginación, de significados profundos expresados con imágenes y melodías creadas con  el poder de la misticidad, la belleza y la pasión de una cultura enormemente rica, tanto, como el arte que se honra en recrear su homenaje.

Finalmente puntualizó que para hacer posible este proyecto, durante los últimos meses, los creadores de "El Regalo de los Dioses" hicieron uso de diversas aplicaciones gráficas de preproducción, producción y postproducción, entre ellas: la ilustración, la animación y el modelado 2D y 3D; la edición, los efectos especiales y la programación.

No hay comentarios: