miércoles, 25 de diciembre de 2013

Celebrarán con danza, los 80 años del Palacio de Bellas Artes


La Coordinación Nacional de Danza prepara una temporada especial dirigida a diferentes públicos, para celebrar en 2014 el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes (PBA) , adelantó el su titular, Cuauhtémoc Nájera. El también coreógrafo informó que el programa, que incluye compañías nacionales y del extranjero, tiene ya un avance del 90 por ciento.
 
"Todavía no vamos a anunciar qué compañías participarán, pero lo que sí puedo adelantar es que vamos a tener dos producciones con grupos nacionales; dos estrenos de creadores con grupos de México, así como la presencia de dos agrupaciones internacionales; un programa para niños; compañías de folclor; una gala con artistas internacionales y una función específica de aniversario" , señaló.
 
Otro de los proyectos, abundó Nájera, es replantear el Premio INBA-UAM de coreografía, por lo que el próximo año habrá una sorpresa al respecto, la cual se ha estado platicando con el gremio, pues también se quiere que el premio viaje por el país y no se mantenga en una sola ciudad.
 
También en 2014 se realizará un homenaje a la maestra Guillermina Bravo, recientemente fallecida, aunque todavía no hay una fecha definida, se le rendirá un reconocimiento a la gran autora de obras coreográficas.
 
"Vamos hacer un gran homenaje donde estarán involucrados por supuesto el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), artistas independientes, el Colegio Nacional de Danza de Querétaro y la colaboración del Canal 22; me parece importante que se haga un homenaje y se dé continuidad a muchos de sus proyectos" , destacó.
 
El Coordinador Nacional de Danza del INBA explicó que en términos generales 2013 fue un año de mucha actividad y un pendiente que se debe seguir es trabajar en nuevos públicos.
 
"Si bien fue un año donde creo que los públicos fueron buenos, no es suficiente, no estoy contento con eso, porque hay que seguir trabajando en el tema" , aclaró.
 
Agregó que: "pensando en ello, el próximo año queremos hacer una serie de actividades enfocadas al público, como traer más escuelas; hacer actividades didácticas; ampliar lo más posible el calendario que nos permita ofrecer funciones para niños el fin de semana" .
 
Subrayó que es muy importante pensar en educar, acercar y atraer al público joven, por lo que trabajan en estrategias pensadas para que los jóvenes se acerquen a la danza y a todos los géneros de esta disciplina, no solamente la contemporánea o folclórica, sino también a otras.
 
Las metas que se plantearon se lograron, aunque tuvieron una breve pausa en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, porque se arregló el piso del escenario que hacía falta poner en forma, recordó.
 
"Entonces durante seis semanas se cerró y se movieron los grupos hacia otros espacios y también se hizo el compromiso de reponerlas en temporada para febrero y marzo del próximo año, fue el pendiente por el mantenimiento, pero en términos generales se lograron los objetivos de este año" , concluyó.

No hay comentarios: