jueves, 5 de diciembre de 2013

Conceden Premio a la Excelencia Académica 2013 a Luis Fandiño, coreógrafo, bailarín y docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC)


La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, entregó hoy del Premio a la Excelencia Académica 2013 a Luis Fandiño, coreógrafo, bailarín y docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC).
 
En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, García Cepeda consideró un honor entregar los premios a la Excelencia Académica 2013, con los cuales el INBA distingue a sus docentes e investigadores por su desempeño en las aulas y sus aportaciones al conocimiento y difusión de las diversas disciplinas del arte.
Destacó que el Instituto que preside renueva así su compromiso de impulsar la formación artística de excelencia, sobre todo con los casi 10 mil niños y jóvenes que cada año acuden a los 29 centros educativos en busca de una formación integral.
 
“Educar a la juventud es la visión que compartimos de todos los que estamos aquí y sólo podremos alcanzarla a partir de la constancia, disciplina, reflexión, innovación y sobre todo el trabajo en equipo”, precisó.
 
También, dijo que desde que llegaron a la administración del INBA el objetivo es que este Instituto sea la referencia de la excelencia artística en todas las disciplinas y desde luego en la educación artística.
 
“Estamos comprometidos con esa tarea, ese es la razón de ser del Instituto, y una de las prioridades es la educación artística. Entonces felicito a los galardonados como Luis Fandiño y a los demás que recibieron este reconocimiento”, apuntó.
 
Por su parte, Luis Fandiño, galardonado con el Premio a la Excelencia Académica 2013 por su importante labor docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto, dijo que qué bueno que lo habían invitado a esa fiesta.
 
“Una fiesta que se desarrolla en el lugar que me vio nacer, aquí nací como bailarín y como coreógrafo, ya hace algunos años, quiero a través de las más escuetas palabras dar gracias a toda esta comunidad, incluyendo especialmente a esta gran institución que me ha permitido llegar a ser, un ser feliz”, señaló.
 
Afirmó que es un placer y que le conmueve recibir la distinción a que se hizo merecedor y de todas estas personalidades que les ha tocado guiar, coordinar y administrar las actividades culturales de este país: “gracias a ellos nos hemos desarrollado mucha gente”.
 
En el acto, también se designó a los ganadores de los Premios al Desempeño Académico en Docencia: primer lugar a José Guadalupe Rodríguez Ocampo, segundo lugar a Serafín Aponte Nájera y tercer lugar a María del Rocío Martínez Díaz.
 
También fueron reconocidos con los Premios al Desempeño Académico en Investigación Alberto Híjar Serrano, primer lugar; Yael Bitrán y Alejandra Goren, segundo lugar, y Patricia Camacho Quintos y Miguel Ángel Vásquez Meléndez, menciones honoríficas.
 
La entrega de estos estímulos se realiza de manera anual desde hace más de una década al personal académico adscrito a las escuelas profesionales y a los centros nacionales de investigación del INBA.
El reconocimiento consiste en un premio único de Excelencia Académica y diversos reconocimientos al Desempeño Académico en Docencia y en Investigación.
 
El maestro, bailarín y coreógrafo Luis Fandiño representa la transición de lo moderno a lo contemporáneo en la danza mexicana. Ha realizado investigaciones profundas alrededor del cuerpo, además de contar con una importante trayectoria como bailarín y coreógrafo.
 
También ha formado diversas generaciones de bailarines. Ha sido maestro de diversos grados y niveles; sinodal de exámenes semestrales y finales de técnica contemporánea, así como del proceso de admisión; integrante del jurado de titulaciones; miembro de la academia de la licenciatura en Danza contemporánea y del Consejo Académico de la ENDCC.

No hay comentarios: