martes, 3 de diciembre de 2013

DEBUTA Y NACE LA ORQUESTA SINFONICA ESPERANZA AZTECA EN SAN LUIS POTOSI



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar la música une, conforta y en este caso bajo un fin primordial, permear en la sociedad, es como esta semilla sembrada hace nueve meses ha florecido con el nacimiento en esta entidad potosina de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca,  bajo la dirección del maestro. Alejandro de León Moreno, realizaron su primera presentación formal ante un público que prácticamente ocupó el Teatro de la Paz al máximo de su capacidad.
Previo al magno concierto, el presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, hicieron entrega de la medalla Fundadores a los miembros de la orquesta debutantes bajo el protocolo de ser entregadas dichas medallas a la primera generación que integra esta fundadora orquesta sinfónica y a la vez volverse un gran incentivo en sus vidas.

Como invitados especiales al evento asistieron 180 niños que integran la base para la formación del Coro y Orquesta Juvenil e Infantil de Villa de Reyes, quienes junto a las personalidades asistentes, encabezadas por el Gobernador Fernando Toranzo Fernández, y  el presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán.
Por lo que hace a la entrega de medallas, la primera de ellas fue entregada al Gobernador del Estado, de manos de la pequeña Kasandra Villagrán, integrante del coro, en reconocimiento a su apoyo para que, a menos de un año de haberse integrado la agrupación, con recursos del Gobierno del Estado y Fundación Azteca, realizara ya su primera audición oficial.

En reciprocidad, el gobernante potosino colocó a la pequeña Kasandra la medalla que le identifica como una de las fundadoras de ésa, que pretende ser la primera de centenares de orquestas en el Estado, de acuerdo a lo proyectado.

Dentro del concierto ejecutado posteriormente, participaron, los pequeños, cuyas edades fluctúan entre los 6 y 17 años, provenientes de los municipios de la Capital, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez y de la localidad de Villa de Pozos.
El programa abrió con esta -Fortuna Imperatrix Mundi, de la monumental obra -Carmina Burana- de Carl Orff que se hizo vibrar al publico asistente a este hecho histórico dentro del ámbito musical potosino, seguido por el- Minueto en Sol de J. S. Bach-; -Judas macabeos- de G. F. Häendel; Paráfrasis del Trío en La Menor de G. P. Teleman; Himne a la Nuit de Bruno Colais, con una bella voz de la solista de la pequeña Sandy Araceli Hernández Salomón quien sin mas hizo que las autoridades se pusieran de pie y con bravos y aplausos reconocieron su interpretación.

Asimismo interpretaron -Estudio Op. 10 número 3 de F. F. Chopin con arreglos para orquestaMarcha de Pompa y Circunstancia número 1- del compositor E. Elgar; Terrranova de R. Meyer; Czardas, de F. Farago; De la Novena Sinfonía de L. V. Beethoven se dejo escuchar la monumentalidad del Himno a la Alegría que cimbro a muchos e hizo unirse a una sola voz.

Proseguir  el programa con: Recuerdos de la Alhambra de F. Tárrega  y culminar este exquisito concierto con el monumental Aleluya de G. F. Häendel, para agradecer los aplausos en crescendo con una obra que estaba fuera de programa: la Acuarela Potosina, cuya interpretación causó una gran emoción entre los asistentes.


Para después ser testigo, el Centro Cultural Palacio Municipal al firmarse el convenio del Patronato de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca San Luis,   presidido por Juan Sarquís; el secretario es Guillermo Medlich Abad; la tesorera es Julieta Mahbub Sarquís, y como vocales participan Constancia Jones de Andere; Juan Celis Cisneros; y Jorge Asturias, en tanto que el escrutador es Fernando Félix.

La función del patronato, dijo, es apoyar a la orquesta en sus necesidades más humanas, en tanto que Fundación Azteca está procurando fondos para pagar maestros; acondicionar la sede, pagar uniformes; pagar instrumentos, y uno pensaría que con eso queda resuelto el tema, pero cuando se tiene una comunidad de más de 200 niños y jóvenes, hay qué ver qué hacer en apoyo de un niño que abandone la orquesta porque no tiene dinero para transporte.

Asimismo tendrá la responsabilidad de atender casos como los de un niño que perdió su instrumento, o cómo apoyar a una niña que padece violencia familiar, de tal manera que se le apoye para pagar el psicólogo, el dentista, o el transporte, a efecto de que continúen en el proyecto.

No hay comentarios: