viernes, 6 de diciembre de 2013

En Córdoba, única escuela nacional de ballet para hombres


Córdoba, Veracruz es sede de la Única Escuela Nacional de Ballet para Varones en el país, la ciudad de Córdoba ha recibido a niños de Villahermosa, Oaxaca y Guadalajara que han cambiado de residencia para poder estudiar en la institución dirigida por Martha Sahagún Morales, y que recientemente recibió cerca de 650 mil pesos de parte de Conaculta para la consolidación de esta escuela. 

En entrevista, la fundadora de esta institución señaló que con dichos fondos se costeará el traslado de los pequeños bailarines que el próximo año irán a Italia, Nueva York y Cuba, esto tras su destacada participación en el pasado Festival Internacional de Ballet que tuvo como sede esta ciudad. 

Y destacó que se deben reportar los resultados de los niños cada mes o trimestre, para que Conaculta conozca en qué rubros se invirtieron los recursos y se pueda evaluar si para el siguiente año pueden aspirar a volver a obtener financiamiento para el traslado de bailarines y demás. 

Actualmente esta academia cuenta con cerca de 55 niños, entre ellos algunos procedentes de otros municipios veracruzanos, e incluso de estados como Villahermosa, Oaxaca y Guadalajara, quienes han conocido la escuela Única de Ballet para Varones en los concursos nacionales. 

"Cada vez nos llegan más niños, incluso de otros estados, toman clase y se les dice si pueden ir o no" aseveró la entrevistada, aseguró que por ello los niños que cumplen con los requisitos para estudiar en esta escuela han incluso cambiado su residencia a la ciudad de Córdoba. 

Explicó que esto representa una motivación para continuar el esfuerzo que se ha realizado, y que los niños han demostrado con sus participaciones en los concursos nacionales y presentaciones en el extranjero. 

Y es que tras su participación en el sexto festival fueron varios los bailarines varones que obtuvieron oportunidades de estudios o veranos en academias de ballet internacionales.

No hay comentarios: