jueves, 12 de diciembre de 2013

La danza desde Eduardo López Lemus





El movimiento, cuerpo humano, danza, espacio y color son parte fundamental del trabajo artístico de Eduardo López Lemus, quien a través de trazos tan ágiles como la secuencia de la danza capturó cientos de momentos de espectáculos dancísticos.
 
La formas precisas en las que representa en el papel a bailarines y los movimientos que realizan delatan la enorme habilidad que el músico y escenógrafo tenía también para el dibujo.
 
Su viuda, Silvia Pappe, cuenta que no podía estar sin dibujar; lo hacía todo el tiempo, mientras platicaba con alguien, en el autobus y, por supuesto, en los numerosos ensayos y funciones de danza y música a los que acudió a lo largo de su vida.
 
Eduardo López Lemus, quien falleció hace apenas unos meses, registró con tinta, lápiz, acuarela y papel cientos de momentos de la danza, y una pequeña parte de éstos se exhibe en el vestíbulo del teatro Armando Manzanero como parte del homenaje que se le rinde en el XIX Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic.
 
 
El sábado 7 de diciembre pa sado se inauguró el Festival y la exposición de los dibujos y acuarelas de Eduardo López Lemus. La curaduría de la muestra es tuvo a cargo de Silvia Pappe, quien confiesa le costó un poco de trabajo realizar la selección de las piezas debido a las miles que el artista creó.
 
Sin embargo, las 26 obras que se exhiben en el vestíbulo del teatro dan cuenta de la enorme facilidad y versatilidad en el uso de los elementos visuales que tenía Eduardo López, quien con pocos trazos logra mostrar un movimiento específico de la danza o una secuencia de movimientos, a la par de la expresividad en el rostro del ejecutante, sin perder detalle en la posición de las extremidades.
El uso del color se deja ver para crear distintos efectos, como intensificar la atención al rostro de la bailarina o bien para hacer surgir la silueta de ésta en un fondo de color.
 
Los trazos precisos que proyectan un instante de la ejecución dancística hacen casi increíble pensar que Eduardo López Lemus lo realizaba simultáneamente al ver el trabajo en la escenario.
 
Su viuda señala que era tal la habilidad adquirida, ya que pintaba desde niño, que podía hacerlo casi sin mirar el papel observando a los bailarines mientras dibujaba.
 
Era algo común en él registrar de una forma artística los ensayos y las funciones, y solía muchas veces regalar los dibujos a los protagonistas o coreógrafos.
 
En el caso de las acuarelas era complicado el poder hacerlas al momento, por los elementos que se requieren, pero se basaban en los bocetos que hacía en las funciones, y hay al menos dos acuarelas que son parte de la exposición, las cuales sí hizo de manera directa en funciones de danza que presenció.
 
La muestra cuenta con tres obras a tinta negra que el artista capturó en una visita a Mérida, en la que por supuesto acudió a ensayos y funciones de danza.
 
Una secuencia similar tiene sobre un viaje a San Luis Potosí, de manera que al conocerse en ese sitio sobre la exposición que se presenta en Mérida, ya solicitaron a Silvia Pappe que se las facilite para que la muestra completa sea exhibida en esa entidad.-
 
De un vistazo
 
Exposición
 
En el teatro Manzanero la muestra permanecerá instalada hasta la clausura del Festival, el domingo 15.
 
Funciones
 
Todos los días hay funciones de danza con diversos grupos: hoy, a las 19 y 21 horas; mañana a las 20 y 21 horas; el sábado, a las 19, 20 y 21 horas, y domingo a las 21 horas. La entrada es libre. Más informes en la taquilla.
 
¿Una gira?
 
Según comparte, varias personas le han manifestado el interés de que la exposición sea presentada en diversos espacios, pues no era común que Eduardo López Lemus realizara exposiciones. Sólo recuerda la realización de dos muestras formales, una de éstas en el teatro de la danza de la Ciudad de México.
 
Fuente: Iris Margarita Ceballos Alvarado/El Diario de Yucatán

No hay comentarios: