lunes, 23 de diciembre de 2013

La Ópera y la danza que marcaron el 2013


 
Grandes producciones como las óperas "El holandés errante" y "La bohéme" , la presencia de la Compañía Marie Chouinard, de Canadá, y la conmemoración del 50 aniversario de la Compañía Nacional de Danza (CND) , fueron algunas de las actividades que ofrecieron este 2013 las áreas adscritas al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) .   En coproducción, la Compañía Nacional de Ópera del INBA y el Festival Internacional Cervantino presentaron "El holandés errante" , bajo la dirección concertadora de Niksa Bareza y la puesta en escena de Arturo Gama, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. 
 
Con motivo del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, se montó la producción operística con la participación de los cantantes Genaro Sulvarán, Bastiaan Everink, Mónica Chávez y Lee Bisset, entre otros.

La ópera "La bohéme" , bajo la dirección concertadora de Srba Dinic, dirección escénica de Luis Miguel Lombana, se llevó a cabo con la participación de María Alejandres, Héctor Sandoval, Violeta Dávalos y Xavier Cortés, en la catedral de la cultura nacional.

También se estrenó "La violación de Lucrecia" , ópera en dos actos, con las notas del compositor Benjamín Britten; dirección musical de André Dos Santos, propuesta escénica de Oswaldo Martin del Campo, interpretada por Mariano Fernández, Óscar Velázquez y Belém Rodríguez, en la sede del Teatro Julio Castillo. 
 
En el palacio de mármol, el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes presentó "Messa da Requiem" , de Giuseppe Verdi, bajo la dirección concertadora de Srba Dinic, e Iván López Reynoso, director huésped del coro. Pieza compuesta en 1874, para coro, voces solistas y orquesta.

Otra de las agrupaciones que engalanaron el escenario del Palacio de Bellas Artes, fue la orquesta del Reino Unido, Britten Sinfonia, liderada por la reconocida violinista Jacqueline Shave, con un programa que incluyó la apasionante "Serenata para cuerdas" , de Tchaikovski y Variaciones sobre un tema de Frank Bridge, de Britten.

La Sala Principal también albergó a otro de los grandes virtuosos mexicanos, el flautista Horacio Franco, quien celebró sus 35 años de carrera, al dirigir "La Pasión según San Juan BWV 245 o Johannes Passion" , de Johann Sebastian Bach, con 40 artistas en escena. 

Una de las obras más profundas y elocuentes del maestro alemán, un gran oratorio para solistas, coro y orquesta, basado en los capítulos 18 y 19 del Evangelio según San Juan.

La Compañía Nacional de Danza conmemoró su 50 aniversario a través de destacadas producciones de su repertorio como "La Cenicienta" (Sala Principal del Palacio de Bellas Artes) , "El lago de los cisnes" (La isleta del Lago Menor del viejo Bosque de Chapultepec) , "La bella durmiente" (Castillo de Chapultepec) y "La Esmeralda" (Auditorio Nacional) .

La Coordinación Nacional de Danza presentó una rica programación de obras a través de destacadas agrupaciones como la Compañía Marie Chouinard, bajo la dirección de Marie Chouinard, con las coreografías "Preludio a la siesta de un fauno" y "La consagración de la primavera" , con música de Claude Debussy e Igor Stravinski, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La Compañía de danza butoh Sankai Juku, bajo la dirección de Ushio Amagatsu, regresó en 2013 a México, con su espectáculo "Tobari" , obra integrada por secuencias sobre el surgimiento de la vida, su desaparición y renacimiento, una invitación al público por "el cosmos de la vida" , llevada a cabo en el Palacio de Bellas Artes.

Como parte del ciclo Danza en el Palacio 2013, se presentaron Vicente Silva Sanjinés y la Compañía de Danza con "Ilusión óptica" ; Utopía Danza/Teatro con "La última canción del día" ; Laleget Danza con "Petrushka" ; Contradanza con "La danza de los cisnes" y el Centro de Producción de Danza Contemporánea, Ceprodac con "Groovething. el ámbito de las artes escénicas, se plasmó una pléyade de piezas teatrales como el espectáculo "Otto" , escrito por Lucía Leonor Enríquez y Aziz Gual, cuya historia se desarrolla en un teatro, cuando Otto, un clown a punto de iniciar la función, pierde su nariz, puesta en el Teatro Julio Castillo.
 
En ese mismo escenario se realizó la octava edición del Festival Otras Latitudes, con obras provenientes de Oaxaca, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Chihuahua, como "Mujer en paisaje de esteros" , escrita y dirigida por Paulino Toledo; "Vacas" , de Adriana Pelusi de Icaza, bajo la dirección de Cristina Alanís.
Otras fueron "Historias en la cama para tocar campanas y llegar a la luna" , de Iván Olivares, bajo la dirección de Maru Jones; "Danzas en el Carapacho del armadi-yo" , escrita y dirigida por Erika Torres; "La casa de Bernarda Alba" , de Federico García Lorca, bajo la dirección de Mayho Moreno; "Érase una vez la historia de una herida" , escrita y dirigida por Marco Vieyra, y "Justicia negada" , escrita y dirigida por Perla de la Rosa.

En la Sala Xavier Villaurrutia se presentaron temporada de obras como "Historias mínimas de niños máximos" , de Antonio Zúñiga, dirigida por Gabriela Pérez Negrete. Cuatro pequeñas obras de entre cinco o siete minutos; de duración, cuentos acerca de niños de clase media de la Ciudad de México, dirigido particularmente a infantes de cuatro años en adelante.

"Viejos tiempos" , de Harold Pinter, bajo la dirección de Rubén Szuchmacher, aborda, a partir de la visita de una amiga de la juventud, una anécdota que detona la relación entre una mujer y su marido, un juego de recelos y especulaciones, mezclando realidad, fantasía y deseos que se funden de manera indiscernible.

"Porque así son las cosas del mar" , de Verónica Musalem, bajo la dirección de Silvia Ortega Vettoretti. Eurídice y Orfeo desde un punto de vista contemporáneo para plantear que puede haber segundas oportunidades de vida.

"La lista" , de Jennifer Tremblay, bajo la dirección de Alaciel Molas, texto que se sitúa entre el monólogo, el soliloquio romántico, el diario íntimo y la lista de las compras. Una tragedia que nace de los eventos más banales y cotidianos: una mujer siente horror por aquello que no es capaz de controlar, tiene el hábito de hacer listas de todo.

La puesta en escena "Hazme un hijo" , de Enrique Olmos de Ita, bajo la dirección de Susana Romo y Fausto Ramírez, ofreció diversos testimonios del suceso que llevó a Lara, de 17 años, a tener un embarazo y los conflictos que a esa edad conlleva esa situación.

También estuvieron en temporada las obras como "Mi amigo Max" , de Berta Hiriart, bajo la dirección de José Caballero; una producción escénica infantil que habla de las impresiones a primera vista sobre cómo la desconfianza puede abstraernos del auténtico sentido humano de solidaridad, se escenificó en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

"El caso Romeo y Julieta" , versión policiaca de Berta Hiriart, Ángeles Hernández y Sandra Félix, bajo la dirección de esta última, aborda el amor, la violencia y los conflictos que emergen de la pasión a partir de la clásica obra de William Shakespeare, en el Teatro Jiménez Rueda.

 

 

No hay comentarios: