jueves, 5 de diciembre de 2013

Primera sesión de Plataformas In dentro de la IN MUESTRA DE ARTE ESCÉNICO EN SAN LUIS POTOSI.


Fotos: Cortesía de Shanti Vera
Por: Roberto A. Valenciano Capín

4 vértices de creación, reflexión y ejercicio desde sus propios mundos creativos expuestos a través de la danza, fue lo que se mostraron como un aperitivo de lo que será este edición de la IN Muestra de Arte Escénico a través de su  CAMP. IN, PLATAFORMA IN 2013. Acciones escénicas urbanas y  talleres de formación continua.
 
El objetivo de este campamento es seguir mostrando propuestas actuales diversas y convergentes de la danza contemporánea y la interdisciplinaridad, sumado al interés por generar un conocimiento colectivo  a través de las experiencias expandidas de las artes escénicas  y promover vínculos horizontales que impulsen el cruce de saberes entre el público y los participantes. 

Bajo el talante de plataformas in 2013 y al tener como escenario este emblemático foro como es el Teatro del Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa" del IPBA expusieron sus trabajos unipersonales: Edgar Pol, Sara Tolosa,

Proyectos que convergen en esta tierra del Tunal Grande desde: Michoacán, Hermosillo, Xalapa-Hermosillo y Yucatán.

Es en este caso, esta plataforma es un espacio creado para mostrar los procesos creativos de jóvenes que abordan desde la interdisciplinaridad el quehacer artístico desde sus propuestas.

Por lo cual, es de destacar que han sido muy alentador y a la vez invitar a  la reflexión en y entorno del mismo, ante un pulsante inicio de este campamentos creativo que ha quedado sustentado en lo presentado bajo los puntuales detonantes de arriesgar,  esa imprescindible pauta de su potencia escénica y la convicción de hacer las cosas.

Dio inicio esta iniciática sesión dancística con la coreografía " A Little child and sad of eye" Edgar Pol. Con una desgarradora canción de desamor da la pauta y a la vez incide en ser como este punto de partida para exponer estas marismas de cuadros vivenciales, circunstanciales en momentos pero que se vuelven en si mismo concomitantes y obsesivamente lúdicos a través de estos actos reflejos, aunados a la gran solvencia de movimientos, impulsos e interpretación  del  michoacano .

 "Inssen" de la sonorense Sara Tolosa, avecindada en Xalapa, Veracruz. Una diagonal de luz, un personaje que a través de movimientos desarticulados va creando una secuencia de momentus en momentos aletargados, momentos explosivos en donde la pausas se vuelven en  momentos de incertidumbre a pesar de la constante  manipulación, impulsos de rechazo, aletargamientos en este viaje siempre bajo el cavilante silencio de su otredad.


Para el también sonorense, Emmanuel Pacheco ofreció su trabajo dancístico titulado "Nam" que en español significa adormecido, en donde una parte de tu cuerpo se adormece al ser obstruida y no permitirle su fluidez normal.

En el fondo del escenario, se quita lentamente su gorra, articula una serie de desarticulados movimientos, se queda parado, varado, voltea a ver hacia el frente retadoramente - a si mismo o su otredad- y empieza una repetición de movimientos desarticulados y trazos de movimiento entrecortados, rápidos, en low motion y volver a su punto de origen.


De ahí que el creador parte de esta metáfora del "Nam" para mostrar esta etapa de cierta confortabilidad y se ahí partir a realizar esta investigación la cual no parte desde este estadio mental sino del movimiento mismo. Queda en el aire esta sensación de reto, irreverencia, pero mas bien para Pacheco es un espejo, "porque lo que le pasa a la gente nos pasa a los artistas que no somos especiales, sino realmente un poquito mas elásticos, pero es este espejo el que te dice aquí estoy y aquí estas".

Para concluir esta primera sesión de Plataforma Inn con el proyecto de Manuel Estrella desde Mérida, Yucatán. Se tuvo la primicia de ser parte de este proyecto titulado "Noise". 

En primera instancia, se sostiene con ese juego con la voz y  lo que le genera físicamente al lograr transmitir diferentes sonidos  y ver como transformaba su cuerpo y viceversa, así como poner en situaciones de problemas sobre todo en su naturaleza misma de este autodidacta música por computadoras, aunque por ahí tiene estudios de piano. 

"El enfrentar a sacar sonidos con el cuerpo, con la voz y con lo físico, con el agotamiento y lo visceral que salía si ponía muchas dificultades, me cuestionaba la música que estoy haciendo, a ese tipo de riesgo me  refiero".

Terminar con esta importante etapa, como es la retroalimentación entre el creador y el espectador. 

Un CAMP.IN que reunirá a 38 artistas de los ámbitos académico, institucional e independiente de la danza contemporánea mexicana con el objetivo de encontrarse, conversar y convivir con 200 estudiantes de las escuelas superiores de danza de todo el país.

185 estudiantes inscritos ya están listos para venir a San Luis Potosí, ciudad con una gran historia dancística, que no cesa de pensar nuevos modos de encuentro y diálogo entre quienes hacemos danza en México.

Moving Borders y El Centro de las Artes de San Luis Potosí a través de la Subdirección de Artes Escénicas les da la más amorosa de las bienvenidas a este gran encuentro.



No hay comentarios: