jueves, 26 de diciembre de 2013

Sergio Esquivel: huellas que quedan en la memoria de los territorios de los sentimientos



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El seguir aprendiendo a soñar, se aprende a ser grandes, se aprenden a hacerse dignos,  se aprenden a luchar. Cuando los hombres verdaderos dicen que vamos a soñar, dicen y se dicen vamos a luchar, mas bien sería conveniente decir que es  conmemorar este sueño de quien no puede  ocultar tanto el placer como el orgullo de compartir su música, nos referimos al cantautor yucateco, Sergio Esquivel quien festejo sus 67 años de vida  y sus 46 años de trayectoria artística, al hacerlo como mejor lo sabe hacer, cantando.

Y con esa tremenda actitud de seguir compartiendo y quien aclara que aun le faltan muchos proyectos por hacer ante bello foro del Teatro Peón Contreras en esta capital  yucateca que lució lleno.

Una noche decembrina meridense muy agradable al tener como anfitrión, uno de sus teatros favoritos, el  Peón Contreras que congrego a varias generaciones que vibraron y cantaron ante esta alegría de su creador.

En donde los espectadores disfrutaron de canciones que marcaron una época, al ofrecer  su ya tradicional concierto en estas fechas decembrinas,  Ser una gran noche y  bien dispuesto como siempre a entregar sus canciones, su amistad y su corazón.

Esta fuerza centrípeta, esta cascada de canciones en donde el romanticismo se entremezcla con este pincel de su gozo a la vida que hizo palpitar a sus paisanos a través de sus canciones como: -Estar contigo- dedicada a todas las bellas mujeres,-ojos de medianoche-, caracol- que hizo para su hija, - Quiéreme-.-cien millones de locos- y claro  las infaltables: - un tipo como yo- y -Luciana, para cerrar con broche de oro con esta bella canción que le canta a su terruño-:- tierra mía.

Una ovación de pie a este artesano de la canción por parte de su público que no simplemente lo arropa en cada parte de sus creaciones que interpreto sino que se lo ha ganado a pulso su admiración y cariño.

Sergio Esquivel estuvo allí y estuvo antes tomándose la foto, dar el autógrafo y claro saludar a sus amigos en las escaleras de este majestuoso teatro de los yucatecos.

Quien se definió como "un compositor e interprete de hace muchos años, yucateco y me gusta y me encanta cantar, soy autor de un  tema que ustedes posiblemente  identifiquen:-un tipo como yo,- o-Luciana-, San Juan de Beltrán- y otras tantas".

Al festejar sus 67 años  y con su gran optimismo dice: "Me faltan 200 años para  acabar todos mis proyectos. La verdad es que tengo ese positivismo y siempre me encanta hablar y ver la vida así. Mientras este y sea el transitarla, el caminarla, no me quedo a esperarla".

Abordo un tema sustancial al plantear la canción desde el corazón, y no desde los bolsillos, a lo que destaco como muy puntual y muy clara. "Por eso a este concierto le puse por titulo: -La mano en el corazón-, `porque yo soy de los compositores que en este aspecto son los que eligen el corazón".

No me importan que se vendan millones de otro tipos de canciones si yo no estoy de acuerdo en lo que dicen o en como se hacen. No es que yo no quiera ningún tipo de música sino que habemos gente de todos los tipos y no hay una mejor música popular que otra, toda es diferente".

Por lo cual, ha pregunta expresa de ¿Cómo esta y que papel sigue jugando la canción en este momento? comento: "  La canción forma parte y es ineludible y necesaria en la vida de todos los continentes y de todo el mundo, va sufriendo cambios es natural, es su proceso evolutivo. Ahorita la canción  ha cambiado su vestido al decirlo de una forma, antes eran los discos Lp, ahora los Cd´s, ahora no, son simplemente huellas que quedan en una memoria electrónica o electromagnética y son simplemente modos de comunicarse entre los cibernautas".

Aún con este proceso evolutivo para el originario de esta pequeña y sureña en la región Puuc de los mayas,  Ticul. No le es un impedimento entrar a este mundo de las computadoras y "ahí se encuentra la canción como pez en el agua. Navega de un continente a otro. Yo publico una canción aquí y de repente me llega un mensaje de Italia, de Brasil. Oiga quiero hacer la letra en portugués de esa canción y me da amigos en todo el mundo y eso es impresionante".

"Y, claro, dentro de este contexto seguimos con mucho entusiasmo  porque  vine a suplir una carencia muy importante que es la falta de pagos de los derechos de autor que nunca se llevo a cabo en plenitud pero era generoso y ahora se ha vuelto casi nada por la piratería. Lo suple el dinamismo de las redes sociales y la fuerza que toman las canciones en ese campo".

De ahí que dentro de su generosidad da este consejo y les recomienda a los jóvenes compositores. " Que su mercado esta ahí y que no hay un compositor igual a otro, no hay uno mejor que otro , todos somos diferentes y cada uno tiene su espacio y su lugar".  

Al comentar el ganador de la medalla Agustín Lara que otorga la Sociedad de autores y compositores  de México con respecto a sus talleres de composición que ha dado por diferentes partes del país: "A mis alumnos nunca les voy a decir que van a escribir X género, nunca, es cosa de ellos, hacen de repente rancheras, cumbias, reggae, hip hop y esas influencias. A mi no me importan solo que las hagan bien ".

Uno de los regalos que ofrece Sergio Esquivel aparte de la colección de cuatro discos, una producción independiente como apunta el mismo cantautor como esta colección de baladas que espero les resulte agradable y les remueva los recuerdos.

Además de la publicación de su libro "El arte de escribir canciones". Como esta gran invitación a "componer canciones conmigo". Una guía que contiene una serie de consejos técnicos que les serán de mucha ayuda para lograr de la mejor manera, su trabajo creativo; es apropiado para principiantes y profesionales, y su lectura es amena y fácil de comprender.

En voz de su creador será presentado en la próxima Feria del Libro en esta capital yucateca.

Caminamos juntos para dejar atrás el Peón Contreras y disfrutar de esta cálida noche meridense con el gran plus de quien sin lugar a dudas borda con talante su sonrisa y el gran privilegio de compartir  su cantar, esta forma de ver la vida, de pensar, de sentir, de amar y de practicar la amistad.

Para mas información, pueden checar en: www.sergioesquivel.com o en las redes sociales: Facebook: Sergio Esquivel

No hay comentarios: