domingo, 8 de diciembre de 2013

Una mirada sincera y puntual a través del trazo del homenajeado, Eduardo López Lemus en el XIX Festival Internacional de danza contemporánea, Oc´-htic.



In Memoriam del Mtro. Eduardo López Lemus

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Mérida, Yucatán. Bajo el hálito de la fraternidad  y el humanismo a través de la puntual visión del sentir y el vivir la danza de Eduardo López Lemus en su homenaje póstumo, dio inicio a XIX edición del Festival Nacional e Internacional de danza contemporánea Oc´-ohtic(lo bailamos, lo danzamos) en el céntrico Teatro Armando Manzanero en esta capital yucateca.

Y así dar la bienvenida a este bello mundo de la danza a través del trazo y pulso del movimiento mismo  con “Desde tus ojos y manos, una herencia para la danza”. Una exposición de 26 obras bajo el tiento caligráfico del dibujo bajo el ojo del lápiz, la acuarela sobre papel normal así como de arroz entorno a este arte en movimiento, para el maestro, humanista  cualquier material era el pretexto para plasmar este acucioso estudio sobre el constante  flujo hecho danza.

Gracias al puntual trabajo de curaduría hecha por su pareja, Silvia Poppe y la coreógrafa y bailarina yucateca, Erika Torres, quien se refirió al homenajeado. “Una de las cosas que creo que nos toca más en lo profundo es que estamos aquí en este festival Oc`-ohtic reunidos alrededor del cariño a quien le tenemos a Eduardo, sabemos que las obras que vamos a ver en esta exposición son un mínimo ejemplo de lo que nosotros hemos vivido con él, porque muy probablemente muchos se vayan a reconocer en las piezas y muy probablemente tienen en sus casas. Piezas que él les regalo cuando tomaban clases, cuando los veía bailar, cuando los veía en el café”.

Al complementa esta observación de Erika Torres Polanco, una de las más allegadas a este gran ser humano, pintor y siendo complementado al respecto por el también coreógrafo, maestro y bailarín Arturo Garrido. “Un verdadero espectador profesional de la danza “ de esta manera unirse a este sentir de Torres Polanco.

“Era un artista muy generoso que la obra no la tomaba como un comercio sino como algo el poder compartir. Estamos muy emocionados. Decíamos Silvia y yo que nunca nos imaginamos estar en esta tarea de estar haciendo este trabajo de recopilación porque en diferentes momentos le pedimos las dos a Lemus que no se nos fuera porque, tanto para nosotros, para Elisa y muchos que estamos allá como público ha sido y será un gran pilar para nuestra carrera, para nuestro trabajo, para nuestra salud, para nuestra alma, porque fue una persona muy generosa”.

“Estamos aquí con el corazón triste pero contento de compartir, quisiera hacer un brindis aunque no tenemos alcohol porque a Eduardo no tomaba alcohol. Un brindis por la vida que nos regaló a este personaje tan generoso y que nos dio tantas horas de vida y que nos compartió tantas cosas, le decimos gracias" .

En su intervención, la también directora del Departamento de Danza de la Secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán, la Mtra. Graciella Torres Polanco comentó que esta emisión tiene un cargo emocional muy especial ya que es el tributo a Eduardo López Lemus.

Quien estuvo acompañada por: Cuauhtémoc Nájera, Coordinador Nacional de Danza del INBA;  Silvia Pappe, compañera de vida del homenajeado;  la maestra Rossana Filomarino, directora de la compañía Dramadanza; la maestra Socorrito Cerón, figura emblemática y visionaria junto con el Mtro. Tulio de la Rosa de introducir la danza contemporáneo en Yucatán y la coreógrafa y bailarina, Erika Torres.

Para despúes ser cortado este simbólico lazo de fraternidad por la Mtra. Torres Polanco y Cuauhtémoc  Nájera y de esta manera dar por inaugurada esta fiesta de la danza dentro del otoño cultural  2013. 
 

Para después poder degustar de la interpretación musical de  Elisa García a través de la pulsación de las sutilezas sonoras emamadas del violoncello.

Una exposición que podrá ser disfrutada en el lobby del teatro Armando Manzanero en el pleno corazón de la capital yucateca hasta el 15 de Diciembre.




No hay comentarios: