viernes, 31 de enero de 2014

Compañías de danza recuerdan a Antonio Huicochea

 
 
Con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a la familia del bailarín mexicano Marco Antonio Huicochea, quien falleció recientemente en Chicago, Estados Unidos, integrantes de importantes agrupaciones dancísticas del país ofrecieron anoche una función especial en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
 
Ante unas 400 personas y la presencia de familiares y amigos del bailarín, los ex integrantes del programa "Ópera Prima@El Colectivo" rindieron homenaje a Huicochea, también conocido como "Puche".
 
La gala dancística inició con un video sobre la vida y trayectoria del homenajeado, y posteriormente subieron al escenario cada una de las compañías, colectivos y alumnos de escuelas de danza, para interpretar novedosas propuestas de danza contemporánea y piezas ex profeso.
 
Los bailarines mostraron técnica y experiencia sobre el entarimado, a través de cuadros coreográficos sobre el espacio y el tiempo.
 
Uno de los momentos más destacados del homenaje se vivió durante la actuación de los ex integrantes de "Ópera Prima@El Colectivo", cuyas piezas fueron creadas ex profeso e interpretadas de manera virtuosa.
 
El programa estuvo a cargo del Colectivo Moving House, con "Yidams y Dakins"; Bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea, con "Bon voyage", y Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, con "Ometeotl".
 
Así como el Colectivo InstanteScénico, con "Sin aliento"; Eterno Caracol Danza, con "Para una oración"; Colectivo Lado B, con "Ozomatli"; Lagú Danza, con "El asesino amenazado", y ex integrantes de "Ópera Prima@El Colectivo", con "Ofrenda", "Al viento solar" y "De Edy para Marco".

No hay comentarios: