viernes, 17 de enero de 2014

El arte de contratenor; Ofreció recital Francois I Martínez.


Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Con la finalidad de dar a conocer este  arte del contratenor, Francois I. Martínez ofreció un recital en donde oferto un repertorio con obras representativas para esta singular tesitura de voz.

De este modo, fue posible escuchar las obras de: Henry Purcell, Riccardo Broshi, Johann Adolph Hasse, Wolfang Amadeus Mozart, Giacommo Rossini.

Quien estuvo acompañado del pianista zacatecano, Sergio Guillermo Ruiz al tener como escenario,  la Sala de Cronistas del Centro Cultural, Palacio Municipal.
 
Una muy grata velada  propuesta por este dúo de jóvenes músicos a través de sus instrumentos; la voz y el piano dispuso a que el publico  disfrutara y a la vez dar conocer a través de esta selección de arias de opera que forman parte de los periodos, renacentista, barroco y clásico, las cuales se catalogan como una instrumentación de arte sacro, que se considera como parte del repertorio clasicista, que se definen como obras de amplio espectro universal.
 
Dio inicio con Cold song" de Henry Purcell,  una pieza con esa primera sensación que parece juguetona pero conlleva su dificultad técnica, para ir subiendo de dificultad tanto técnica como interpretativa con: -Ombra fedele anch`lo de Ricardo Broschi; -Pallido Il Sole de Johann Adolph Hasse.
 
Para ser invitado a este escenario al joven tenor potosino, Jorge Arturo Torres, quien interpreto con una voz sostenida, vibrada y sostenida obras del compositor italiano, Francesco Paolo Tosti : - Non t`amo piu-
 
Y complementar esta recitativo en donde por cierto se sintió  algo mas arropado y se sintió mas cómodo y vivo, al demostrar  sus registros sonoros  con:  -Venga pur, minnacci e frema- y -Va, l` error mio palesa- de Wolfang Amadeus Mozart, no así con:-Oh patria... di tanti palpati- de Gioachino Rossinni, pero si disfrutar  plenamente con tal desgarbo -la Habanera - de George  Bizet.
 
Siendo así estos los momentos más memorables de la noche con esta interpretación de una gozosa, sostenida y hasta actuada- Habanera-, así como la participación del tenor, Jorge Arturo Torres y sin hace dejo del trabajo de Sergio Guillermo Ruiz.
 
Es importante destacar la labor realizada tanto por Francois I Martínez como  Sergio Guillermo Ruiz, símbolo de su perseverancia y el orgullo de exponerlo, aunque a simple impresión pareciera incidir en ser un programa pretencioso, sin embargo,  se arriesgan y simplemente se dejan fluir por esta sensación de este singular tiento musical, aunado al ofrecer un puntual y selecto repertorio de arias de una voz pocas veces escuchadas.

Pero mas bien se denota y transita en si misma a una exigencia más ardua en su preparación y por tanto de una técnica pulida y detallada, la cual se evidenció en la mayoría de las obras ejecutadas.  
 
Aun así, se les agradece por ofrecer esta posibilidad de poder descubrir el maravilloso encanto de la música creada a fin a esta tesitura de voz  y sus promotores por ofrecerla.

La formación de François I. Martínez  incluye la intervención de extraordinarios profesores de música y canto como lo son el violista cubano Gilberto Núñez Puente, el especialista en coros Eduardo Cotta, la maestra Carmen Citlali Guzmán, el músico Santiago Hernández, las sopranos Liliana del Conde y Blanca Rodríguez así como del maestro de canto Luis Gabriel Salazar a lo que se agrega una innegable experiencia durante su estancia en instituciones como el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el coro de la Sinfonietta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Coro Santa Cecilia además de diversas presentaciones particulares.

Por su parte Sergio Guillermo Ruiz Nace en la ciudad de Zacatecas en el año de 1992. Inicia sus estudios a la edad de 9 años con la maestra Patricia Vázquez Sosa en la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAMUAZ), hoy Unidad de Artes. Continúa sus estudios con diversos maestros, entre ellos: Antonio Manzo D’nes y el Doctor. Ha tomado clases con destacados maestros como Manuel De la Flor, Alexander Tselyakov y Jorge Federico Osorio.

De esta manera, el Ayuntamiento de la capital continúa con su iniciativa de apoyar a artistas locales, por lo que a través de la Subdirección de Cultura Municipal, continua con mucho éxito su “Jueves de Concierto”.
 

No hay comentarios: