sábado, 25 de enero de 2014

En México, más del 61% prefiere los medios de comunicación tradicionales

 
 
Por: Fidel Romero
 
Televisión, radio y periódicos siguen siendo los medios convencionales o preferidos para consultar noticias según una infografía sobre Uso de medios digitales realizada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). Solo el 31% prefiere los medios digitales.
 
GCE es una empresa que ofrece información para la toma de decisiones del gobierno: elecciones, sociedad, de reputación personal, institucional y corporativa.
 
La información plasmada en la infografía es resultado de una encuesta telefónica realizada por la empresa en noviembre de 2013 a mujeres y hombres mayores de 18 años que residen en la República Mexicana y que cuenta con línea telefónica en su hogar.
 
El tamaño de la muestra es de 800 encuestas distribuidas, primero en proporción a la lista nominal de cada estado, después en proporción a la lista nominal de los municipios de cada estado y posteriormente al azar dentro de cada municipio con un nivel de confianza de 95% y un error teórico de +/- 3.46% a nivel nacional.
 
Los datos más importantes mostrados en este estudio son:
  • Más del 44% relaciona la palabra  tecnología cuando escucha el término medios digitales. 33.4% lo relaciona con un algún aparato como celular, computadora, televisión, entre otros, 14.1% con comunicación y 2.4% con entretenimiento.
  • 23.9% no usa Internet por que no sabe cómo usarlo, 19.6% no tiene acceso a él, 15.4% no le ve sentido o uso práctico, 9.8% tiene miedo y más del 31% prefirió no proporcionar información.
  • 6.2% de los entrevistados manifiesta que cuando navega por Internet lo hace para leer noticias, muy por debajo de buscar información (29%), ingresar a redes sociales (16.9%) y revisar el correo electrónico (14%).
  • Google es el sitio de Internet que más visitan los entrevistados con un 44.8%, le sigue Facebook (15.5%), YouTube (8.2%), Hotmail (5.8%), Yahoo (3%), Wikipedia (1.7%), Blogger (1%), Google Plus (0.7%), Twitter (0.6%), Linkedin (0.4) y Tumblr (0.3%).
  • Facebook es la red social preferida por los entrevistados 80.8%. Twitter solo alcanza el 4.3%.
  • 2.3% responde que ver información y noticias de sus contactos es la principal actividad que realizan en las redes sociales. 23.8% lo utiliza para chatear, 19.4% para enviar mensajes a sus contactos, 4.6% para buscar, enviar o descargar información, 4.1% para revisar el correo. Ver y subir fotos, realizar actividades de entrenamiento, video llamadas, subir videos, son otras de las actividades que realizan en las redes sociales.
 

No hay comentarios: