domingo, 19 de enero de 2014

Enrique Bátiz, Alfonso Moreno y la OSEM en concierto en el Teatro de la Paz.

 
BATIZ5
 
En un evento organizado por el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura y el Gobierno de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección del maestro Enrique Bátiz, se presentará en esta Capital el próximo domingo 2 de febrero, en un concierto con un interesante programa, y la participación como solista del destacado guitarrista mexicano Alfonso Moreno.

Los boletos para este gran evento musical se encuentran ya a la venta en el sitio electrónico www.arema.com.mx y en las taquillas del Teatro de La Paz, donde se desarrollará esta presentación en la fecha antes citada, a partir de las 12:30 horas. El costo de las localidades es muy accesible: 100 pesos para luneta y primer piso, mientras que para balcón el costo es de 50 pesos.

Vale mencionar que Enrique Bátiz Campbell, es originario de la Ciudad de México y ha destacado como pianista y director de orquesta, con estudios en Juilliard School de los Estados Unidos, así como en Polonia, y su carrera musical la inició en la ejecución del piano a los cuatro años de edad, y como director se inició en 1969, ante la Orquesta de Jalapa, y desde entonces mantiene una trayectoria ininterrumpida de 43 años.
Formado a la manera del rigor y del estudio permanente, Bátiz es fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, lo cual data del 27 de agosto de 1971, y con ella ha recorrido el país, y realizado giras en el extranjero.

 El objetivo primordial de esta agrupación es difundir la música como medio de unión e identificación entre los mexicanos, y tiene como lugar de residencia la ciudad de Toluca.

 A lo largo de 42 años de existencia, la Orquesta Sinfónica del Estado de México ha presentado a un gran número de directores invitados y solistas escogidos entre los más destacados del planeta. Entre los directores de Orquesta extranjeros que han dirigido a la OSEM destacan: León Barzin, Kurt Woess, José Iturbi, Piero Gamba, y Joel Levi.

 De acuerdo con el propósito de impulsar las nuevas creaciones y dar a conocer algunas obras que no han llegado aún al repertorio habitual de los conciertos, la OSEM ha estrenado Cuadros de una Exposición de Mussorgski en la orquestación de Gortchakov; el Concierto para piano, In memoriam y la suite Ararat de Loris Tjeknavorian; El encuentro de la Nueva España del italiano Ferrero y Reflejos de un poeta, (Homenaje a Netzahualcóyotl), obra de encargo reciente al compositor mexicano Román Revueltas.

 Para el concierto que se ofrecerá en San Luis Potosí, el programa está integrado por “Festival Académico”, op. 80 de Johannes Brahms; asimismo se considera la interpretación de un Concierto para Guitarra y Orquesta, aún por definir, en el cual se contará con la participación solista del guitarrista Alfonso Moreno.
 
El programa se complementará con la Obertura “El barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini; Polka Rayos y Truenos op. 324, de Johann Strauss Jr.; Obertura Republicana de Carlos Chávez, que incluye las piezas Marcha Zacatecas- Vals Club Verde- Canción La Valentina; Polonesa de Eugenio Onegin; y cerrará el programa la interpretación de la Obertura Solemne “1812”, op. 49, esta última y la anterior, de la autoría de Piotr I. Tchaikovsky.
 


No hay comentarios: