domingo, 19 de enero de 2014

Entre libros y canciones crece una verdadera industria cultural alrededor del “Chapo” Guzmán

 
Por: Mónica Maristain.
 
Joaquín “El Chapo” Guzmán, nacido el 4 de abril de 1957 en Sinaloa, se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande (Jalisco) el 19 de enero  de 2001, de esto hace hoy 13 años.
 
Desde entonces se ha convertido en el delincuente más buscado en México y uno de los más buscados en el mundo, además de generar una gran leyenda a su alrededor, traducida en innumerables canciones y libros que dan cuenta de una historia real vuelta muchas veces fantasía y viceversa.
 
Apodado “El Chapo” por su corta estatura, es un traficante de drogas que de sus orígenes campesinos pasó a tener una de las fortunas más grandes del planeta. La revista Forbes lo colocó en el lugar 63 entre los hombres más poderosos del mundo, en el 1,153 de los multimillonarios del planeta y en el 10 en México.
 
EL LIBRO EL MÁS BUSCADO
 
El periodista Alejandro Almazán le dedicó el libro El más buscado,  que, editado por Grijalbo, resulta una crónica novelada del Chapo Guzmán.
 
Almazán, tres veces galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, echa mano de investigaciones en el terreno y a las que tiene acceso privilegiado, para construir un personaje por medio del cual también erige una teoría alrededor del crimen organizado que asuela a México y al mundo.
 
Foto: Especial
 
Foto: Especial
 
“El Chalo Gaitán no es el Chapo Guzmán, pero cómo se le parece. Él también se fugó de un penal de máxima seguridad, la revista Forbes lo considera uno de los hombres más ricos del mundo, encabeza la lista de los más buscados de la CIA y vive bajo el amparo del gobierno mexicano”, dice la contraportada.
 
El periodista dice no estar para nada convencido de que cuando lo detengan finalmente al Chapo Guzmán se vayan a resolver los problemas con el crimen organizado en México.
 
“El día que detengan al Chapo vendrá otro parecido a él, porque el narcotráfico es un negocio, no se va a acabar en este país, tampoco a los gringos les conviene que ese negocio se acabe. Aunque resulte políticamente incorrecto decirlo, lo que hace falta es hacer un pacto con el crimen organizado, para detener tantas muertes”, dice el también autor de Palestina, historias que Dios nunca hubiera escrito.
 
“En décadas anteriores hubo un pacto y podíamos coexistir con el Narco. Ahora, la bronca de una guerra por las drogas, no contra las drogas, nos ha llevado a que se rompieran todos los códigos y todos los pactos”, agrega.
 
-          ¿Cuánto de verdad y cuánto de ficción hay en tu libro El más buscado?
-          Uy, es como si te dijera cuál es el truco del conejo. Lo que te puedo decir es que para escribirlo seguí la línea de vida que conocemos del Chapo Guzmán, un personaje del que se habla mucho y al que muy poco conocemos. Lo que hice fue seguir desde su nacimiento en la sierra mexicana, su posterior trabajo como vendedor de quesos, naranjas y pan en los ranchos hasta su ingreso, merced a un familiar, al mundo del narcotráfico. Se trata de un tipo cuya audacia le permite trabajar al lado del líder Félix Gallardo, después con Amado Carrillo y tener problemas con los Arellano Félix. Viene después el asesinato del cardenal (El 24 de mayo de 1993 fue asesinado a plena luz del día en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo), la detención del Chapo y su posterior fuga. Lo que sabemos es que hoy es en las sombras el director operativo del Cartel de Sinaloa, que le mataron a un hijo, que le detuvieron a otro.
 
-          Así se construyó el Chalo Gaitán…
-          Sí y con leyendas de las que me entero cuando voy a reportear, no necesariamente textos de narco que es lo que más reporteo. A veces voy a Guadalajara, para ver el tema del agua, hablar sobre el lago de Chapala, por ejemplo, y resulta que ahí me encuentro con  una historia del Chapo Guzmán, de Mario Zambada, de los Zetas. Se trata de historias que obviamente no puedes corroborar por teléfono, pero que puedes meter en la ficción. También fui a ver a Sinaloa a gente que lo conocía…
 
-          Para que te hablaran de él…
-          Sí, me interesaba tener de ellos el perfil del Chapo, qué música le gusta, qué comida prefiere, que me cuenten sus sueños, sus frustraciones, si es verdad que ayuda tanto a la gente…y había cosas que me contaban en ese sentido que resultaban demasiado irreales incluso para una ficción.
 
-          Frente a ese panorama, ¿por qué decidiste presentarlo en tu libro con una identidad velada?
-          Porque creo en la honestidad periodística y en mi libro hay partes de verdad, pero no es toda la verdad. Hay muchos textos que dicen revelar “la verdad” del Chapo Guzmán, pero cuando los lees te das cuenta de que son los rumores de siempre, las leyendas que se no pueden corroborar…Mi libro es una novela, es una ficción…
 
LOS SEÑORES DEL NARCO
 
Foto: Especial
Foto: Especial
 
Los señores del Narco, de Anabel Hernández, es una crónica descarnada de las alianzas que tiene el crimen organizado con los poderes fácticos. Tras echar abajo el mito de la fuga de El Chapo de la prisión de Puente Grande en un carrito de lavandería, el libro editado por Penguin Random House narra su ascenso en la jerarquía del crimen y cómo ha llevado hasta sus últimas y terribles consecuencias un “pacto de impunidad” con numerosos funcionarios públicos y hombres de negocios.
 
EL ÚLTIMO NARCO. CAZANDO AL CHAPO
 
Foto: Especial
Foto: Especial
 
El último narco. Cazando al Chapo es el libro escrito por el periodista estadounidense Malcolm Beith, quien afirma en su escrito que el famoso narcotraficante mexicano ya opera en Inglaterra, llevando cocaína, cristal y heroína a Liverpool.
 
Malcolm Beith fue editor de Newsweek del 2000 al 2007, tiempo en el que El Chapo se encumbró en el crimen organizado mundial; además trabajó para The News, portal en inglés de noticias en México y Nogales Internacional, entre otros.
 
LAS CANCIONES
 
En el mundo de la música hay otro Chapo de Sinaloa y ese es el apodo de Ernesto Pérez, natural de Badiraguato, donde nació el célebre narcotraficante, aunque nada tiene que ver con él.
 
Otros grupos e intérpretes de música norteña o de banda han hecho canciones para Joaquín Guzmán Loera.
 
“El Señor de la Montaña”, interpretada por Los Canelos de Durango.
 
 
“El regreso del Chapo”, de Los Tucanes de Tijuana.

No hay comentarios: