martes, 28 de enero de 2014

Este 31 de Enero, la primera Charla con Nelly Happee. Celebración de los 50 años de danza y vida del Ballet Provincial de San Luis

La reconocida bailarina y maestra Nellie Happee, considerada el pilar de la danza mexicana, ofrecerá una charla en el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) el próximo viernes 31 de enero en la galería Antonio Rocha Cordero. Durante esta plática los asistentes podrán conocer aspectos particulares de toda la trayectoria de la maestra Happee.
 
Nellie Happee nació en la Ciudad de México en 1930. Su pasión y acercamiento a la danza fue a muy temprana edad. Cuando cumplió cinco años fue inscrita en la Academia Cultural Alma Mexicana, en donde aprendió a bailar diferentes ritmos.
 
Tres años después ingresó a la Escuela Nacional Nellie Campobello con Estrella Morales, quien era discípula de Isadora Duncan, por lo que la preparación de Nellie fue poco usual para aquellos años, pues lo mismo bailaba danza clásica en puntas que danza moderna descalza.
 
Su formación inició al lado de grandes figuras como Nelsy Dambré y Xavier Francis, lo que la llevaría a Inglaterra, Cuba, Estados Unidos y Francia para una mejor formación. Así fue que tomó clases de técnica soviética, cubana y el sistema de la Royal Academy of London.
 
A su regreso, Nellie se dedicó al ballet y a la danza moderna con obras de Limón, Humphrey y Sokolow.
 
Formó parte de agrupaciones como el Ballet Mexicano, el Ballet de Cámara, el Ballet Clásico de México, el Ballet Independiente y el Ballet Clásico 70. Su acercamiento a Madame Nijinska, maestra, bailarina y coreógrafa estadounidense de origen bielorruso, despertó el deseo de nutrirse de otras disciplinas, como la filosofía, la música, la literatura y la pintura, lo que la llevaría a sentar su base de inspiración para las creaciones coreográficas.
 
Trío, Encuentro, Sinfonía Simple, Marejada, Carmina Burana, ¡Esquina Bajan!, son algunas de las coreografías en las que Nellie no sólo estructura el lenguaje corporal, sino que transmite su ímpetu. Por su parte, Aída, La Güera Rodríguez y Sansón y Dalila son unas de las óperas a las que Nellie ha dado vida.
 
Es así que su legado se compone por más de 50 obras; creaciones para compañías y ballets tanto nacionales como extranjeras.
 
Esta charla forma parte de las celebraciones por el 50 aniversario del Ballet Provincial del IPBA.
 
La cita es el viernes 31 de enero a las 19:30 horas. La entrada es libre. Mayores informes al teléfono 8 22 01 66 o en las instalaciones del IPBA, ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n, Centro.

No hay comentarios: