domingo, 26 de enero de 2014

Este miércoles 29 de Enero da inicio el Seminario Arte y región en la Casa Ramón López Velarde

 
Con el objetivo de ofrecer una serie de conferencias en torno al arte pensado o producido en la región, a partir del próximo 29 de enero dará inicio el Seminario Arte y Región, el cual se desarrollará los últimos miércoles de cada mes en las instalaciones de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, bajo la coordinación de los escritores Miriam F. Perales Moreno y Andrés Delgadillo Sánchez.
 
Esta actividad académica se fundamenta en la idea de que las manifestaciones artísticas han sido un componente esencial del ser humano para expresar ideas y sentimientos a lo largo de la historia.
 
En ese contexto, México y sus regiones cuentan con una notable tradición artística, así como también con una serie de instituciones que difunden esas expresiones, por lo cual los organizadores, a través de este seminario, plantean la necesidad de apreciar y reflexionar sobre el arte desde una perspectiva regional, pero sin olvidar sus aspectos universales.
 
De esta manera, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, se han programado 10 conferencias, que se ofrecerán a razón de una por mes, las cuales estarán dirigidas no solamente a la comunidad artística y académica, sino que la invitación está abierta a todo el público interesado en estos temas, aunque el cupo estará limitado a 25 lugares.
 
Vale resaltar que seminario tendrá valor curricular y se otorgará reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí a quienes cumplan con el 80% de las asistencias.
 
Las sesiones de trabajo darán inicio el próximo miércoles 29 de enero, con la conferencia Raúl Gamboa Cantón y Lila López: Una visión histórica de su trayectoria, la cual estará a cargo del académico Raúl Gamboa; para el 26 de febrero se contará con la participación del artista visual y crítico de arte Oswaldo Ramos, quien desarrollará el tema  Lo retinal-mimético y el concepto de arte en San Luis 2000-2013.
 
El 26 de marzo tocará el turno al escritor Andrés Delgadillo con el tema Historia del Cómic en San Luis Potosí; el 30 de abril, Juan Manuel Buenrostro presentará el tema Cultura karaoke en las artes visuales: Esfuerzo mínimo, reconocimiento inmediato y fácil.
 
El 28 de mayo, Claudia Rocha Valverde impartirá el tema Quechquémitl y Cultura; el 25 de junio, Miriam F. Perales hablará sobre la Historia de la Danza en San Luis Potosí. Una aproximación; y el 30 de julio tocará el turno a Miguel Ángel Rivera con el tema La escultura en el arte contemporáneo: La búsqueda de la perpetuidad contra la inmaterialidad del objeto artístico.
 
Para el 27 de agosto, el tema y el ponente están por confirmarse, mientras que para el 24 de septiembre está programada la disertación del poeta Armando Adame con el tema Poetas y poemas potosinos en el imaginario nacional; y finalmente, el 29 de octubre cerrará el ciclo el cantautor José Antonio Parga con el tema Sones y cantos del desierto.
 
Todas las sesiones se desarrollarán en las fechas señaladas de 17:00 a 19:00 horas en la Casa Ramón López Velarde, ubicada en Vallejo 300, esquina con Rayón, en el Barrio de San Miguelito.
 
La inscripción para el seminario es gratuita, y puede realizarse directamente en las instalaciones de la Casa Ramón López Velarde o bien pueden solicitarse mayores informes a los correos electrónicos andreshistoriaslp@hotmail.com; mfperales@gmail.com; y crlvslp@hotmail.com.
_____________________________________

No hay comentarios: