jueves, 30 de enero de 2014

Héctor Guerra Pachamama Crew diseminó en estas tierras potosinas, sus bombas de amor



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo  la convicción de que la música es " una bomba de amor" lo propuesto por el hispano boliviano Héctor Guerra y su Pachamama Crew al compartir en esta noche "bien chilli" a través de este viaje sonoro en su primera visita a estas  tierras potosinas.
 
Un buen recibimiento de la banda gustosa de esta fusión de estilos se dio cita en Lyons, quien compartió el escenario con un energético y sorprendente Real Stylo y su dancehall informativo en conjunción con Street Roots, Sonidero Djembe y Tepexcuapan Sound System.

Un espacio que sin mas se convirtió en una pista de baile  al ir calentando motores con la gran selección de ritmos jamacainos y de vanguardia por Tepexucapan Sound System y refrendada por la pasión y excelsa selecta de Street Roots.


Bien arropado por su  legión de seguidores, Real Stylo decanto con su pulso, su energía  en escena  su dancehall informativo. Sin mas sorprendió a muchos al ser testigos de una de los voces más consistente y propositivas del reggae mexicano versus Sound System.

Ya con mas de una década  de adoptar como estilo de vida, la cultura y la música jamaicana,  para sin mas diseminar esta semilla de la conciencia a quien le es habitual compartir esta forma de ver y entender la vida de este enamorado del Sound System  a  pesar de la multitud de jams compartidos con el hip hoperos y el gente que crea reggae. 

En su intervención de logro de inmediato este diálogo, este interactuar y conexión con su gente como él les dice sin olvidar la complicidad de R Selectha para hacer esta dicotomía de cantar/conciencia-baile.

 Y de esta manera transitar esta energía musical por caminos diversos que van desde el dancehall, el reggae roots y raggamufi, para sin mas invitar a ser parte de esta bienvenida a esta fiesta cultural, de esta conciencia alerta  pero siempre con esa alegría en conjunción con ese mensaje de amor y de paz, sin hacer dejo del testificar lo social.

"Esta noche de sonido es especial y así sacudir un poco el estrés, para divertirnos y buena vibración" bajo un vibrante set de rolitas como: -Energía, -Disculpe usted, - sonido campeón-, - sin chillar-, - algo así-, - esta noche-, - la cumbia del Nattydreadlock-. -fiesta coolcultural- entre otras mas.

Bajo la premisa de "La música reggae nos enamoro "desde lo más adentro  de quien es considerado como un referente de la  música latina urbana, ahora avecindado en tierras tapatías.

Para sin mas detonar y afirmar ante el alzar la mano y bailar que hubo magia esta noche, al ofrecer un show bien chili como el refiere, quien estuvo acompañada de Sistah Eyerie de los Ángeles, California.

El también   artista y activista por los derechos humanos declaro que Mi misión es transmitir amor a través de mi música y al hacerlo efectivo a través de un set con el plus de dialogar lo organicidad del sonido con el Sound System y de esta manera generar esta voz amorosa, fiestera y de denuncia reflejas en canciones como: - Amor- con la cual dio inicio a su presentación ante la banda potosina, -El tiempo no mira pa`atras-, - tierra-, - la historia de un amor-, - no entiendo na-, -Pachamama-, -la mentirosa-. 

Asimismo, el cantautor boliviano expuso su sentido mas social al colaborar con el grupo de artistas en defensa y cuidado de la madre tierra Aho Colectivo para grabar ‘Del barrio pa’ Wirikuta’. El video de la canción lo realizó en un reclusorio en México.
 
Quien dentro de su gira "Amor tour " del cual considero  a los potosinos como uno de los mejores que he tenido, "la verdad que no me lo esperaba pero ha sido una noche  muy bonita y ha superado mis expectativas. Desde la canción  una, la gente me empezó a entregar una energía que ha sido muy preciosa   y yo he intentado dar la misma energía que me han mandado y se ha montado una cosa super bonita".

Tanto lo es así que ya sembró sus semillas de amor en esta tierras mexicanas, las cuales significan para este hijo de bolivianos pero  nacido en España, " nací entre dos mundos, era demasiado europeo para los latinos y demasiado latino para los europeos. Entonces me encontrada un poco perdido en estos dos mundos, al llegar a México me encontré como en mi casa, me hicieron sentir como en mi casa, porque en México es eso, un poquito de Europa, un poquito de África y un poquito de Latinoamérica y  un mestizaje único  que además sacan su orgullo como mexicanos y bueno somos mestizos y que. Esto me hizo sentir bien y entonces son como yo, un poquito latino, un poquito europeo".

 ¿ Cómo le hace Héctor Guerra para equilibrar temas amoroso con la  fiesta y sin hacer dejo de la denuncia social? a lo que respondió: "Lo importante para mi es repartir amor a través de la música, entonces que la gente se de cuenta que a lo mejor te estoy hablando de algo serio pero te estoy haciendo bailar y  haciéndote sonreír, entonces  estoy transmitiendo amor sin que te des cuenta. Entonces el objetivo principal es repartir amor y después la temática que es como un día normal en la vida de cualquier persona, por ejemplo tu te levantas por la mañana y te levantas romántico para hacer una canción romántica,  enciendes el televisor y te pones a ver las noticias y dices estos políticos me tienen hasta la madre  y haces una canción social y, te pones a meditar y voy a hacer algo espiritual. Como que la vida es mucho abanico entonces intento reflejar eso en mi música y no solo una temática sino un poco de fiesta, un poco de amor, un poco de espiritualidad y un poco de social".
 


En cuanto a lo musical comento que en verdad no tiene un nombre especifico para describir el género pero "  es lo que esta pasando en nuestra generación hoy en día, es la mezcla de lo tradicional como la cumbia,   la salsa, la música andina con lo urbano como es el reggae, el rap, el dancehall; entonces se esta creando un nuevo género que es el reflejo de la sociedad. En los noventas la gente escuchaba rap-rap, rock-rock, música clásica-música clásica, hoy en día ya no es así, todo el mundo escucha de todo  y entonces mi música es un reflejo del 2014".

Considero el también manager, productor y MC del grupo Pachamama Crew como es interesante de como hemos ido creciendo con la música de nuestros padres como la salsa, el mambo, la cumbia " y no le hemos hecho cuentas que en veinte años después en vez de influenciarnos de la música norteamericana porque no influenciarnos de las raíces bonitas de Latinoamérica".

También nos platico de sus proyectos en los cuales se encuentra entrar a grabar en este mes de Febrero su segunda producción discográfica la cual es " la continuación del primer disco -Amor-. Es una obra que se llama-Amor desde el infierno-, la cual viene a significar   que todos dentro de nosotros hay un lado oscuro y un lado luminoso, pero hasta que tu llegas a entender y aceptar tu lado oscuro no puedes llegar realmente a tu lado luminoso. Además estamos terminando de vivir en una época obscura y bastante dramática, entonces el disco va de como en un infierno  dramático y oscuro con una simple  sonrisa puedes cambiar la energía en luz".

El cual esta programado para que salga y sea disfrutado por su gente en el mes de Junio, pero aclara " El single sale en Marzo para que estén atentos" , el cual saldrá bajo el sello discográfico mexicano independiente -Carrusel- y el cual se estrena esta disquera conmigo y  entonces es un proyecto muy interesante y super feliz".

Para mas información pueden checar en: Facebook como: Héctor Guerra Pachamama crew y así como hace la invitación a que se acerquen  a su proyecto musical, al solo mandar a este correo: amor@hectorguerra.net y podrán tener gratuitamente su primer disco-Amor-

No hay comentarios: