viernes, 24 de enero de 2014

HOMENAJE PÓSTUMO AL CUENTISTA PAVEL ASTORGA

 
Este próximo domingo 26 enero 2014 a las 11:00 horas, la Secretaría de Cultura,  a través de su Dirección de Publicaciones y Literatura; el Programa Nacional de Salas de Lectura de CONACULTA; y el Ayuntamiento de la Capital rendirán un homenaje a la memoria del cuentista y colaborador literario Pavel Astorga, quien lamentablemente falleciera recientemente, luego de que el pasado 27 de diciembre fuera atropellado en al Colonia Industrial Aviación.
 
El mencionado evento se llevará a cabo en el jardín de Tequis durante el desarrollo de la Ciclovia dominical que cada semana lleva a cabo el área de deporte municipal del Ayuntamiento Capitalino.
 
La muerte del promotor cultural fue considerado como una lamentablemente pérdida no sólo para la comunidad artística de San Luis Potosí, sino también para la los narradores integrados a la Red Internacional de Cuentacuentos, quienes a través de su página web expresaron su luto.
 
Cabe destacar que Pavel Humberto Astorga Cuevas, estudió en la Escuela de Bibliotecología e Información de la UASLP, y obtuvo el Diplomado en Promoción a la Lectura, impartido por la Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil (IBBY México).
 
Desde 2002, trabajaba como Bibliotecario Municipal, cuentacuentos y promotor de Salas de Lectura de CONACULTA, y era el representante del Grupo de Títeres y Cuentacuentos Érase Una Vez...
 
Durante varios años participó en la celebración de "Historias para cambiar el mundo" organizado por la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC), así como en el concurso "Cuento en corto" organizado por la Escuela de Escritores y la RIC; impartió cursos, talleres y ponencias en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Ayuntamiento de la Capital; la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado; y diferentes Universidades e Institutos Educativo.
 
Participó en ferias del libro municipales y estatales; en la Muestra Nacional e Internacional de Narradores Orales, del Encuentro Internacional de Escritores y Promotores de Lectura, de la Feria Nacional del Libro 2008 de León Guanajuato; el Primer Encuentro de Salas de Lectura, celebrado en Casa Cultural Talavera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; en el XII Encuentro Nacional de Salas de Lectura (CONACULTA), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, así como también fue parte del Festival Hablapalabra México-Durango 2010 y 2011.

No hay comentarios: